Alrededor de 122 barcos vizcaínos y guipuzcoanos inician este lunes la campaña del verdel
La flota vasca, que este lunes comienza oficialmente la campaña del verdel, ha advertido de que será "complicado" mantener el empleo por la "escasez" de cuotas asignadas en la mayoría de las pesquerías, según han informado fuentes de las Federaciones de Cofradías de Vizcaya y Gipúzcoa a Europa Press.
En concreto, en Vizcaya, serán alrededor de 55 los barcos, tanto de cerco como de anzuelo, que saldrán a faenar para capturar verdel. En el caso de la flota de Gipuzcoa serán aproximadamente 67 barcos, 41 de cerco y 26 de anzuelo. La zona de captura será, principalmente, en la costa vasca, de Hondarribia a Cantabria, dentro de las 12 millas.
Los presidentes Federación de Cofradías de Vizcaya, Aurelio Bilbao, y de Gipuzcoa, Eugenio Elduayen, han criticado la escasez de capturas a las que pueden optar, ya que a la flota de todo el Cantábrico únicamente les permiten 500 kilos diarios por tripulante, con un máximo de 2.300 kilos para los barcos de anzuelo y de 8.000 kilos de cerco. En concreto, se ha establecido para la flota del Cantábrico un total admisible de capturas de cerca de 20.000 toneladas.
Bilbao ha indicado que afrontan con "pesimismo" esta campaña porque es "muy poquita cuota" y, en este sentido, no creen que vaya a salir "rentable" porque es "muy poco tiempo" el que se va a faenar. "Eso es un complemento más para todo el año, pero si tuviéramos otras cosas, pero como no hay otras cosas, en alguna flota sólo tenemos el verdel y el bonito, la situación es fatal", ha añadido.
El presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya ha asegurado que la situación está siendo "muy complicada" para los arrantzales debido a que las cuotas "son muy escasas para los barcos que hay".
Bilbao ha manifestado que lo que va a ocurrir es que, "al no ser rentables" los barcos y no obtener ingresos suficientes, se van a decantar por "las paralizaciones definitivas" de los buques. "Va a ser complicado que se mantenga el empleo que hay actualmente", ha añadido.
Ante esta coyuntura, ha exigido a las instituciones que consigan "más cuota para la flota" o que se haga "una distribución mejor" de la cuota.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzcoa, Eugenio Alduayen, ha manifestado, en relación a la campaña del verdel, que también "la ven mal" porque la cuota es "muy pequeña".
Alduayen ha coincidido con Bilbao en que la situación general del sector está siendo "complicado" por las escasas cuotas que se han establecido. "Las cuotas son pequeñas y los gastos, sobre todo del gasoil a los precios que está, hace que estemos bastante tocados. Este año va a ser muy complicado, va a costar que sea viable la pesquería", ha agregado.
Fuente: Europa Press
Todos los campos son obligatorios.
El e-mail no será publicado en el comentario. Se requiere para notificar al usuario de que su comentario ha sido publicado.
Estas son las opiniones de nuestros lectores, no de Diario de Cantabria.
Diario de Cantabria se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación española, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Diario de Cantabria es un medio de análisis y opinión sobre las noticias de actualidad más relevantes en nuestro territorio. Participa con tus comentarios.