Agro  

Alimentación sensata y ciencia para luchar contra la obesidad y el «apocalipsis sedentario»

Alimentación sensata y ciencia para luchar contra la obesidad y el «apocalipsis sedentario»


Enfrentar los problemas del sobrepeso en la sociedad con sentido común y ciencia y a partir de la colaboración de instituciones, empresas y familias ha sido la premisa del foro «Nutrisensatos», en el que se abordaron conceptos como el «jet lag social» por el uso de pantallas. o el «apocalipsis sedentario».

Organizada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en Madrid, la jornada fue inaugurada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, quien subrayó que la lucha contra la pobreza infantil es un “objetivo de todos”.
En un país donde uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza infantil, un número «indigno» para un país desarrolladoGasco reconoció que las instituciones por sí solas no pueden lograr este objetivo.
Y subrayó que la lucha contra el flagelo de la obesidad infantil debe hacerse con diálogo y de manera positiva, sin buscar culpables y con fondos para realizar proyectos que, por ejemplo, ayuden a promover la actividad, especialmente entre los niños.
En la primera conferencia, Catedrático de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia y Director de Investigación de los Centros de Nutrición Garaulet, Marta Gauraletdejó clara la evidencia científica entre cómo se ingiere y su efecto en el organismo gracias a la cronobiología.
ha demostrado que es más beneficioso cenar más temprano y mantener un ayuno nocturno de al menos doce horas para favorecer el descanso y promover, por ejemplo, el control de peso y la reducción de trastornos metabólicos.
Y es que, según los estudios citados por el especialista, las «cronodrupciones» y el «jet lag social» del día a día -por motivos como el uso de pantallas hasta tarde- tienen consecuencias negativas y conducen a la obesidad e incluso al metabolismo. enfermedades o cardiovasculares.

También dejó en claro que la genética juega un papel en esta ecuación y que, de hecho, a través de un test saliba se pueden medir los genes implicados y hacer recomendaciones personalizadas sobre alimentación y tiempos y adaptarlas al objetivo de cada persona.

el apocalipsis sedentario

En la siguiente mesa redonda se analizaron los desafíos de combatir el “apocalipsis sedentario” en un país donde, según los datos más recientes, el 47% de la población no se mueve nunca y solo el 11% lo hace con regularidad. semana.
Participaron el Catedrático del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, Alfonso Jiménez, el Responsable Global de Investigación y Programas de la Fundación Gasol, Santiago F. Gómez y el Nutricionista-Nutricionista, Biotecnólogo e Inmunólogo. Experta en salud de la mujer activa, Marta Castroviejo.

Imagen de un ventilador en funcionamiento. Foto: Archivo

Los expertos coinciden en que la buena noticia es que ya hay una conciencia y también se empiezan a proponer soluciones por parte de las instituciones para enfrentar una situación catastrófica con números como el 82% de los adolescentes que nunca se mueven.
Y se ha animado a tratar de ver las tecnologías como una herramienta y no solo como un enemigo de la actividad física y para equilibrar las cuatro patas de «taburete de salud», que consiste en comida, ejercicio, descanso y salud mentalél. EFICAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.