Agro  

Arranca la gran fiesta de la solidaridad con un objetivo: recoger 21 millones de kilos de alimentos

Arranca la gran fiesta de la solidaridad con un objetivo: recoger 21 millones de kilos de alimentos


Los bancos de alimentos llevarán a cabo la “Gran Recogida 2022” este fin de semana -entre el 25 y el 27 de noviembre- en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación de España con el objetivo de conseguir donaciones de 21 millones de kilos de productos no perecederos para los más necesitados.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Pedro Llorca, que para esta «gran fiesta solidaria» ha pedido la adhesión de todos los posibles voluntarios a través de la web granrecogidadealimentos.org «porque todavía queda escasez» y «el reto es llegar a 11.500 puntos de venta”.
Llorca expresó su esperanza de que se revierta la caída en las donaciones que se produjo este año, que coincidió con la caída en el número de artículos de primera necesidad adquiridos por los bancos de alimentos debido al alza de precios por la inflación.
En los nueve primeros meses de 2022, los 54 bancos de alimentos repartidos por toda España disponían de 125 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas de primera necesidad, un 9,4% menos que los almacenados entre enero y septiembre de 2021.
🇧🇷Aceites, productos para bebé y leche» son las prioridadess para la Gran Vendimia 2022, junto a otros básicos de larga duración, destacó Llorca.
El tesorero de Fesbal, Gregorio Pérez, reconoció que están “muy preocupados por la nutrición infantil”, ya que “la falta de nutrientes afecta mucho al rendimiento físico e intelectual” de los más pequeños, de los que en 2021 había 258.000 beneficiarios.
confirmado que la tasa de pobreza está creciendo en 2022 respecto a 2021, que ya se situaba en el 27,8% de la población residente.
Y es que, como ha añadido Llorca, “la población en situación precaria está creciendo, y comer carne o pescado una o dos veces por semana es una utopía para muchas familias”.
Fesbal editó un vídeo sobre esta campaña centrada en el mensaje “Comer no puede ser un lujo” que, según explicó Llorca, “es para muchas familias donde varios de sus miembros incluso trabajan”.

Esta será la gran colección.

Los ciudadanos podrán donar productos físicos no perecederos en algunos establecimientos entre el 25 y el 27 de noviembre, realizar donaciones en efectivo en las cajas de los supermercados e hipermercados hasta el 5 de diciembre o realizar transferencias de dinero a través de la web de Gran Canaria. 🇧🇷
Desde Fesbal, su presidente destacó que todas las donaciones monetarias que se realicen se convertirán íntegramente en canastas básicas de alimentos que se entregarán a los bancos según sus necesidades.
En 2021, la red bancaria Fesbal centralizó el suministro de casi 173 millones de kilos y litros de alimentos y bebidas de la cesta básica de alimentos a más de 1,35 millones de personas necesitadas, unas 541 mil familias.
Llorca aprovechó para reclamar el IVA cero en las operaciones de compra de alimentos por parte de los bancos de alimentos para su posterior donación.
El tesorero de Fesbal detalló que en el perfil de beneficiarios de esta ayuda hay familias con o sin trabajo y que si hace 25 años el 70% de las personas que pedían comida eran inmigrantes y el 30% de nacionalidad española, Hoy la demanda de españoles es del 60% y de otras nacionalidades del 40%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.