Agro  

Científicos europeos conectan sus innovaciones en agricultura

Científicos europeos conectan sus innovaciones en agricultura


Investigadores implicados en 34 proyectos europeos vinculados a la agricultura y la alimentación, cinco coordinados por españoles, concluyen este viernes un encuentro en Madrid para intercambiar sus avances en áreas como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la seguridad alimentaria.

Las jornadas son una iniciativa del programa COST Connect de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es tejer redes entre investigadores europeos e investigadores de otros continentes para impulsar nuevos proyectos, consorcios y el desarrollo de carreras profesionales.

Los proyectos que apoya esta fundación proceden de todo el mundo, aunque hay países como España cuyas instituciones u organismos públicos contribuyen directamente a su mantenimiento, incluido el CSIC, según explica a Efeagro Julio Salinas, miembro del comité científico de COST.

En el campo de la agricultura y la alimentación.Los proyectos españoles van desde un «Enciclopedia de la genómica del vinoo “Grapedia”, que coordina la Universidad de Valencia, para “Levadura no convencional para la producción de Bioproductos”, de la Fundación IMDEA, con universidades de Hungría y Dinamarca.

Otro de los proyectos coordinados por los españoles, «Combar», promueve la investigación sobre la prevención de la resistencia a los antihelmínticos en rumiantescon la participación de treinta países.

Vacas pastando. efímero

Entre las iniciativas vinculadas a COST, la «Red Europea de garantizar la integridad de los alimentos usando sensores espectrales no destructivos”, coordinado por la Universidad de Córdoba.

COST también cubre la investigación sobre «Células madre de invertebrados marinos y acuáticos«, con la participación de la Universidad de Burgos y 20 países para descubrir aplicaciones innovadoras, integrándolas con las disciplinas biomédicas.

Representantes de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) participaron en el intercambio celebrado esta semana en Madrid sobre proyectos vinculados a COST, que en general cuentan con financiación pública y fondos de la Unión Europea como “Horizonte 2020”.

Salinas, dedicadas a biología molecular de plantasdestacó la importancia de los intercambios entre científicos.

En el sector agroalimentario, Salinas ha señalado que hay muchos temas “en alza, porque la investigación avanza muy rápido, cada vez hay más tecnologías innovadoras y los avances son “exponenciales”.

Destacó que actualmente se encuentra incrementar el interés de científicos españoles e internacionales por el cambio climático y actuaciones para conseguir cultivos más resistentes y tolerantes a situaciones más adversas, como la sequía o el calor extremo de este verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.