Agro  

Claves de la agricultura en la lucha contra el cambio climático

Claves de la agricultura en la lucha contra el cambio climático


La agricultura es responsable de una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que tiene el potencial de reducirlas, al mismo tiempo que se adapta al clima para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

O Cumbre del Clima o COP27, que tiene lugar entre este domingo y el 18 de noviembre en Sharm el Sheikh (Egipto), debatirá qué papel debe darse al sector primario en las negociaciones, dado el impacto que tiene en la lucha contra el cambio climático.

Estos son algunos de los datos procesados ​​por la comunidad internacional:

    • La agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra representan 23% de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono en la atmósfera (hasta 12 gigatoneladas por año), según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
    • El IPCC sostiene que la mayor parte de las reservas de carbono de los cultivos y pastos se encuentran en la materia orgánica subterránea y en el suelo, por lo que la acumulación de carbono en estos lugares tiene un potencial de mitigación de entre 0,4 y 8,6 gigatoneladas de CO2 al año.
    • O productividad agrícola Está un 21% por debajo de un escenario sin clima, debido a factores como las altas temperaturas y las precipitaciones extremas, o los altos niveles de dióxido de carbono, que reducen la calidad del suelo, según el grupo de expertos.
Una cosechadora recoge grano en un campo. Efeagro/Jesús Diges
  • Se esperan rendimientos cereales secundarios, semillas oleaginosas, trigo y arroz caerá un 17 % adicional para 2050 si continúa el peor de los escenarios de aumento de las temperaturas.
  • A sequías son responsables del 80% de las pérdidas en el sector primario a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
  • Según la ONU, la agricultura monopoliza 22% de todos los daños causados ​​por desastres naturales en los países en desarrollo, los más afectados por la crisis climática, a pesar de que emiten proporcionalmente menos gases de efecto invernadero.
  • La demanda de alimentos continúa a medida que aumenta la población del planeta, lo que equivaldrá a 9.600 millones de personas en 2050.
  • casi todos los países incorporaron al sector agroalimentario en sus planes para reducir emisiones y mejorar la adaptación climática.
  • O pequeños agricultoreslos más vulnerables al cambio climático, representan el 95% de las granjas y producen casi el 80% de los alimentos del mundo.
  • Los expertos piden reducción pérdida y desperdicio de alimentos (alrededor de un tercio de la producción mundial), que se ubican a lo largo de la cadena de valor, desde la granja hasta la mesa; y defienden un mayor acceso a las cadenas de frío, ya que el 13% de la producción se pierde por problemas en esta zona.
  • La ONU cree que 828 millones de personas pasaron hambre en el mundo en 2021 y, según el último informe sobre crisis alimentarias, más de 205 millones padecen inseguridad alimentaria alta en 2022, una cifra récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.