Agro  

Denuncian a Glovo por «actuar como un cártel» al coordinar a los autónomos

Denuncian a Glovo por «actuar como un cártel» al coordinar a los autónomos


El Observatório do Trabalho, Algoritmo e Sociedade (TAS), la organización independiente UATAE y el colectivo Riders X Rights denunciaron a Glovo ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por «distorsionar la competencia» y «actuar como un cartel» al «coordinar la estrategia comercial». » de sus distribuidores independientes.

El anuncio lo hicieron representantes de estas tres entidades en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona, ​​que sirvió también para presentar TAS, una asociación de reciente creación con activistas de la industria del taxi y la entrega que nació para «defender los intereses de los trabajadores de la economía de plataformas».

Los denunciantes consideran que «Glovo estaría actuando como un cartel cuando definir las condiciones comerciales del servicio distribución de miles de autónomos españoles».

Con base en la Ley de Defensa de la Competencia, argumentan que las operaciones de Glovo «pueden constituir infracciones graves o muy gravesy tomar «multas de hasta el 10% de los ingresos mundiales de la compañía».

La denuncia, consultada por EFE, se refiere al artículo 1 de la citada Ley de Defensa de la Competencia, que establece que «cualquier acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir la efecto de impedir, restringir o distorsionar la competencia en todo o en parte del mercado nacional».

Para los denunciantes, Glovo incumple este artículo al «definir y coordinar la estrategia comercial de los pilotos autónomos»aunque no cumple con lo dispuesto en el artículo 2 (“queda prohibida la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o parte del mercado nacional”) porque “genera una exclusividad implícita en su relación con los conductores autónomos ” .

Un repartidor conduce por una calle de Madrid. Efeagro/Arquivo/Juan Carlos Hidalgo

Con todo, la afirmación también prueba una tercera vía y señala, en caso de que no se hayan aceptado las alegaciones anteriores, que Glovo infringe la Rider Law y adquiere así una “ventaja competitiva” sobre sus competidores.

La empresa catalana, ahora controlada por el grupo alemán héroe de entregacontinúa operando con mensajeros autónomos desde que entró en vigor la Ley Rider, a diferencia de sus competidores como Just Eat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.