Agro  

El 20 % de las mujeres rurales está emprendiendo algún proyecto

El 20 % de las mujeres rurales está emprendiendo algún proyecto


El 20% de las mujeres rurales están inmersas en alguna etapa de emprendimiento, lo que ayuda a acelerar el desarrollo económico en zonas despobladas, según un estudio difundido este miércoles.

El informe “Mujeres Rurales Emprendedoras en España”, elaborado por el Observatorio Español del Emprendimiento en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y Coca-Cola, se presentó en la ciudad de Arroyomolinos (Huelva) con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de septiembre.

Según datos de 2021 y 2022 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), no hay grandes diferencias entre las mujeres que se dedican a proyectos de emprendimiento en zonas rurales y urbanas, con una tasa del 21%🇧🇷

Entre las mujeres emprendedoras rurales, El 8,1% tiene un proyecto de emprendimiento consolidadocasi tres puntos porcentuales por encima de la cantidad recaudada en entornos urbanos, un 6% pretende iniciar su proyecto en los próximos tres años, un 4,3% lo inició en los últimos tres años y medio y un 1,4% abandonó o finalizó una iniciativa empresarial.

La presidenta del Observatorio Español de la Iniciativa Emprendedora (red GEM), Ana Fernández, garantizó que el emprendimiento ofrece grandes oportunidades para las mujeres ruralesque tienen “gran capacidad para generar empleo y crear riqueza en los territorios”.

nuevos perfiles

Fernández señaló que no hay grandes diferencias en comparación con los hombres Y es que, si se analiza su perfil, las mujeres que pretenden impulsar nuevos proyectos en el mundo rural son más jóvenes y con mayor nivel educativo que las emprendedoras ya consolidadas (el 48% tiene estudios superiores).

La presidenta del Observatorio de la Iniciativa Emprendedora de España 8Red GEM España), Ana Fernández Laviada. Epheagre/Belén Delgado

Además, cuatro de cada cinco emprendedores rurales desarrollan sus negocios en este entorno desde hace más de veinte años y el 44% ha vivido allí toda su vida.

Entre sus principales motivaciones, El 79% de las mujeres rurales destacan la necesidad de trabajar por cuenta propia🇧🇷 el 36%, para continuar la tradición familiar; 39%, para conciliar; y 30%, para hacer una diferencia en el medio ambiente.

El 53% de los proyectos iniciados por mujeres rurales se dedican al consumo, el 16% a los servicios, el 16% a la industria y el 15% al ​​sector extractivo; tiempo las empresas creadas son familiares en el 91% de los casos🇧🇷

falta de apoyo

solo el 5,5% de los emprendedores rurales dicen tener recibió algún tipo de apoyo vinculados a la promoción del emprendimiento femenino en el medio rural.

“Los programas de emprendimiento son esenciales. La cultura emprendedora falla en nuestro país, falta educación emprendedora y empresarial, que es fundamental para seguir evolucionando”, dijo Fernández.

La inversión media de la puesta en marcha y el desarrollo de estas empresas Está en 66.520 €aunque el 70% necesita menos de 30.000 euros y la cantidad que suele invertir es de 10.000 euros.

En el ámbito de la digitalización, tres de cada diez emprendedores rurales esperan que sus empresas utilicen más tecnologías digitales para vender sus productos o servicios, aunque el 60% no cuenta con una página de comercio electrónico.

El 46% de ellos dice que no obtiene ingresos de los medios digitales, aunque El 67% usa Internet a diario con fines profesionales o para desarrollar su perfil comercial.especialmente en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

El estudio, dado a conocer antes del cierre de la sexta edición del programa de formación en emprendimiento Coca-Cola GIRA Mulher, analiza datos de una encuesta a casi 32.000 personas, de las cuales alrededor de 4.400 son mujeres y otras 200 emprendedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.