Agro  

El 88 % de los hosteleros admite que falta personal cualificado todo el año

El 88 % de los hosteleros admite que falta personal cualificado todo el año


El 88% de los hosteleros reconoce que falta personal cualificado durante todo el año en el sector y no solo en la campaña de verano, y ocho de cada diez admite que existe el falso mito de que en este sector “cualquiera puede trabajar”.

Así lo revela el informe «Fuerzabar» fabricado por Heineken Españaque se presentó este miércoles en Madrid como un análisis con las claves de la profesionalización de la hostelería, con la opinión de especialistas del sector y una encuesta a medio millar de hoteleros.
“La preocupante falta de cualificación y profesionalización” es uno de los temas abordados en esta investigación, en la que El 88% de los encuestados señala que para ser un sector atractivo para el empleo es “prioritario” mejorar las condiciones laborales en términos de salario, horario o conciliación.
Un segundo punto, no solo atraer sino retener el talento, también se aborda en este análisis, que concluye que la mayoría de los profesionales, en concreto el 84%, ven que la industria hotelera necesita modernizar la gestión empresarial, aplicando modelos que promuevan la agilidad en la toma de decisiones. crear y adaptarse al cambio.

Un camarero del restaurante Nou Racó presenta una paella valenciana hecha sobre madera. EFETUR/Javier Liaño

una industria resiliente

En términos generales, la encuesta revela que el 36% suspende la situación actual de la industria hotelera, siendo la eficiencia energética (5,3 sobre diez), la sostenibilidad financiera (5,5) y la conciliación (5,6) los aspectos específicos menos valorados.
Contrasta con el optimismo respecto a la adaptabilidad que se percibe en los hoteleros, hasta el punto de que el 93% de los hoteleros se consideran un “ejemplo” de resiliencia y “superación tras la pandemia”.
También se observa en el estudio que actualmente “Está acusando un cierto deterioro de su imagen“Pues la mitad de los hoteleros sitúan el prestigio de la industria en un 6 o menos sobre diez.
Así, se consideran destinatarios del “desencanto social” y especialmente en el ámbito laboral, donde existe una “gran distancia” entre su oferta actual y las expectativas laborales.

Las llaves

La polarización de la demanda, la personalización y preparación tanto de los equipos como de los negocios se perfilan como las claves de la hotelería que se avecina, con gran importancia para el consumo fuera de las instalaciones.
Así, el 82% dice que las tiendas que más crecerán serán las que ofrezcan una experiencia diferenciada al cliente y dos de cada tres responde que el “take away” será el área de negocio que más beneficios les reportará en el futuro. .

Así, se consideran destinatarios del “desencanto social” y especialmente en el ámbito laboral, donde existe una “gran distancia” entre su oferta actual y las expectativas laborales.

Por su parte, la personalización pasa por escanear y utilizar el bfechas de igtambién una oportunidad para atraer talento joven al sector, según el 79% de los encuestados.
En cuanto a la formación, ocho de cada diez encuestados también señalan que el sistema de prácticas para los estudiantes de hotelería no está bien estructurado, ya que duran poco tiempo y no tienen tiempo para aprender.
Concluye que se necesitarían seis meses de prácticas en hostelería básica, otros seis en hostelería, dirección de cocina o cafetería y otro medio año de especialización, todo ello acompañado de competencias digitales, idiomas y los denominados habilidades interpersonales como liderazgo, habilidades de comunicación, manejo del estrés o empatía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.