Agro  

El día del enoturismo… o cómo celebrar el vino durante casi un mes

El día del enoturismo… o cómo celebrar el vino durante casi un mes


Cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, una iniciativa que se ha convertido en un clásico en los distintos territorios vinculados al vino en España, convirtiéndose en un mes repleto de actividades culturales, catas, itinerarios teatralizados y paseos entre viñedos.

Tras las últimas incorporaciones en 2022, España cuenta con 36 rutas del vino certificadas y próximamente habrá nuevos miembros en este club que cada noviembre, una vez finalizada la vendimia, derrocha imaginación e innovación para conquistar a más viajeros del vino.
Generalmente son viajeros aficionados en este mundo del enoturismo y, por ello, la mayor parte de las experiencias que se ofrecen están enfocadas a la degustación -con su correspondiente armonización gastronómica- sino también en el proceso previo en el campo.
por ejemplo, en Ruta del Vino Cigales Se propuso una ruta para realizar la poda del sarmiento en Mucientes (Valladolid).
En esta época del año, el viñedo ya se está preparando para el descanso invernal y necesita unos cuidados previos, conocidos como poda de la vid, que los participantes pueden llevar en fardos para utilizar en sus barbacoas.
En El Bierzo las propuestas en torno a esta fecha cobran tradición y ya celebran la 18ª edición de la fiesta del vino nuevo con el descorche de la Maceración Prada.
Es un caldo especial, explican desde este territorio, por tratarse de un tinto Mencía elaborado siguiendo las estrictas normas de la maceración carbónica para maximizar la frescura del vino.
Ciencia, vino y música es la tríada de quienes se acercan a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, para degustar vinos y cavas acompañados de experiencias para conocer mejor el mundo del vino.

caminar entre viñas

La Ruta del Vino de Bullas propone una ruta para conocer mejor los secretos de sus vinos, un recorrido de 5,5 kilómetros para ver los viñedos a 900 metros de altitud en su apogeo con viñas muy viejas, pero con procesos bien adaptados a las necesidades como la agricultura biodinámica.
En Montilla-Moriles (Córdoba) la propuesta incluye también el senderismo -este domingo está prevista una ruta peatonal- de hasta 14 kilómetros, pero con buenas provisiones, como un buen desayuno molinero.

semanas de enoturismo

en la ruta de vino manchego las actividades comenzaron hace unos días y se prolongarán hasta el día 27 y, por supuesto, habrá referencias a su ilustre hidalgo coincidiendo con la fecha de su bautizo.
En el Ruta del Vino Txacolíque se estrena este año como ruta certificada, los actos arrancan este viernes y se prolongan hasta el 27 de noviembre, con una serie de degustaciones y demostraciones culinarias, pero también otras propuestas más innovadoras, como monólogos y actividades de pintura.
Ya sea un almuerzo, una escapada o una actividad singular, la realidad es que el vino casa a la perfección con el turismo y, en fechas como estas, solo queda brindar para que los territorios españoles sigan mimando sus viñedos para permitirles disfrute de sus vinos durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.