Agro  

El «florecimiento total» de los festejos taurinos da alas a los criadores del toro de lidia

El «florecimiento total» de los festejos taurinos da alas a los criadores del toro de lidia


El «florecimiento total» de la tauromaquia tras el fin de la pandemia está dando alas a los ganaderos, que ven con esperanza este resurgimiento de la tauromaquia pese a seguir en números rojos, al igual que otros sectores ganaderos, por la subida de los precios de los insumos.

Así lo garantiza en una entrevista a Efeagro el presidente de la Real Unión dos Criadores de Toros de Briga (Ructl), Antonio Bañuelos, quien no duda en mostrar su sorpresa por la fuerza con la que se han reanudado los festejos tanto en los ruedos como en las las calles.
“Hacía falta volver a ver los toros y seguir con las tradiciones”, asegura en esta entrevista en la que también habla de la falta de rentabilidad, la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales o cómo será la futura Agricultura Común. Política (PAC).

PREGUNTA: ¿Qué valoración hace de esta temporada taurina, tras la pandemia?
RESPUESTA: Fue una temporada de recuperación al 100% y se hicieron aún más festejos que en 2019. Se abrieron plazas de toros cerradas y muchos festejos en ciudades como Novilladas y otras populares.

P: ¿Podemos hablar de un renacimiento de la industria?
R: Hubo una floración completa y no la esperábamos. Lo que se esperaba era una recuperación lenta y difícil, pero fue exactamente lo contrario porque había una necesidad de volver a los toros.

P: ¿Cómo se traduce esto en impacto económico?
R: Cuando las ciudades y los pueblos no celebran fiestas, se convierten en lugares monótonos y tristes donde se derrochan entre 6 y 10 millones de euros en cinco días para lugares de segunda categoría, 70 millones en lugares como Sevilla o 90 millones en Madrid.

P: Ante este auge de las celebraciones, ¿había suficiente oferta de ganado salvaje?
R: La ha habido y la hay porque 2020 fue una temporada en blanco, algo que nunca antes había pasado, y 2021 solo abrió a mitad de temporada y con aforo limitado. Por ello, hubo una oferta acumulada de toros muy superior a la demanda, aunque en 2023 todo está mucho más equilibrado.

P: ¿Cómo está lidiando el criador de toros con el costo creciente de los suministros?
R: Hay un aumento de costes del 40 % en comparación con 2019: esto significa que un camión de comida que antes costaba 7000 € ahora cuesta 11 000-12 000 €.

P: ¿Existe un margen de beneficio para los criadores de toros?
R: No, porque todavía hay una sobreoferta de animales. Sufrimos los mismos problemas que otros sectores agrícolas: aumento de costos o terrible sequía.
Nuestras fincas actualmente no son rentables pero a pesar de todo mantenemos una raza única y contribuimos al mantenimiento de un espacio de alto valor natural.

El presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos. Efeagro/RUCTL

P: ¿Cómo te está afectando la sequía?
R: Tiene que llover bien y mucho, no sólo para regar la hierba para que crezca, sino también para llenar los estanques de los que beben estos animales.

P: Usted también está pendiente de la próxima entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC), ¿qué espera de ella?
R: Estamos muy inseguros porque ya sabemos que habrá mayor carga burocrática para cumplir con los ecoesquemas si no queremos perder buena parte del valor -de la ayuda- que recibimos.
Cabe destacar que contamos con un equipo en el Parlamento Europeo que se coordina con los tres países taurinos (España, Francia y Portugal) para evitar que no percibamos los más de 200 millones de euros de ayudas de la PAC para esta ganadería extensiva.
El objetivo es evitar que el toro bravo sea discriminado por motivos ideológicos.

P: ¿Hay desconocimiento de este tipo de ganado en el resto de Europa?
R: Tuvimos que ir a Bruselas a hablar con eurodiputados del norte de Europa que desconocían por completo y no sabían, por ejemplo, que la carne de este ganado entraba en la cadena alimentaria.
Te invitamos a que vengas a las fincas y veas el hábitat único y las condiciones de vida que tiene el toro de lidia.

P: El Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales está en el parlamento, ¿qué análisis hace de esta futura normativa?
R: Es una normativa que -en su tramitación- ha sufrido muchos recortes, pero excluye totalmente la tauromaquia desde un principio por acuerdo con el Gobierno central.
No era adaptable -al toro de lidia- por ser una actividad lícita como la lidia por tradición, cultura y como bien inmaterial.
Sin embargo, creemos que es una ley que amenaza al mundo rural, por lo que espero que los trámites previos a su publicación impidan directamente su aplicación.

P: ¿Qué proyectos estás apoyando y promoviendo?
R: Ahora, de gira por España con el grupo operativo “GO Tauro”, que consiste en vincular el valor medioambiental con el valor gastronómico del toro bravo.
También se presentará en Francia y es la primera vez que un sector participa en este tipo de proyectos europeos.
También estamos con «Agrochef», otro proyecto europeo para conectar agricultores rurales con chefs y pasteleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.