Agro  

España confía en poder pescar 650 toneladas más de atún rojo

España confía en poder pescar 650 toneladas más de atún rojo


«Esta tarde se reúne el plenario de ICCAT. Es muy importante desde el punto de vista de la fijación de cuotas de posibilidades de pesca para atún rojo, una especie muy apreciada. La propuesta que se trae hoy al pleno y que esperamos sea confirmada. Confirmaría para España un aumento de cuota de 650 toneladas, lo que representa prácticamente casi el 10% de la cuota total española», ha declarado la ministra a su llegada a la reunión de jefes de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra este lunes en Bruselas.

Subrayó que este aumento “permitiría elevar la cuota total de atún rojo para España hasta las 6.800 toneladas”.

Imagen de archivo de dos ejemplares de atún rojo. Efego/Archivo.

Destacó que se trata de una «buena noticia» y espera que se confirme en el Pleno.


La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico negocia desde el 14 de noviembre hasta este lunes en Vale do Lobo (sur de Portugal) la pesca de especies importantes para España como el atún rojo, el atún tropical o los tiburones.

Transacciones anuales de acciones en diciembre

Por otro lado, la ministra ha señalado que la propuesta sobre posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y Mar del Norte para el próximo año que la Comisión Europea presentó a finales de octubre y que los ministros de los veintisiete debatirán en la reunión diciembre, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

“Parece estar mejor (la propuesta) que el año pasado, pero yo siempre digo que nunca se debe confiar en estas cosas. Hasta el último momento, hasta que está en la propuesta final y se adopta, no hay, digamos, acuerdo sobre la asunto»., ha dicho, recordando que es un «negociador» y que no quiere «desvelar la posición de España».

Planas dijo que se trata de un tema «muy complejo» que, por cierto, se desarrolla en un contexto marcado por el cierre de 87 zonas sensibles de aguas comunitarias en el Atlántico nororiental a la pesca de fondo.

El ministro español recordó que la semana pasada España interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra esta medida y que Madrid mantiene un diálogo con la Comisión Europea y con el propio Planas, «un diálogo personal» con el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius.

“No les escondo que somos la primera flota pesquera comunitaria y, por tanto, eso implica que tenemos intereses muy diversos y muy importantes y, evidentemente, la misión del ministro es defenderlos y eso es lo que estoy haciendo”, él dijo. él afirmó.

En su propuesta de cuotas, Bruselas proponía aumentar las capturas de merluza un 10% y de rape un 12% en 2023 en aguas del Cantábrico y Portugal. La iniciativa del Ejecutivo comunitario incluía 17 Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.