Agro  

España, en el «top ten» de países de la UE con menos inflación alimentaria

España, en el «top ten» de países de la UE con menos inflación alimentaria


España forma parte «in extremis» de los diez países de la Unión Europea donde menos han subido los precios de los alimentos en los últimos meses como consecuencia de la crisis internacional y el incremento del coste de los insumos, especialmente energéticos.

Así se desprende del informe realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) con datos de juliocuando el aumento en el precio de la cesta de la compra se sitúa en el 10,5%.

En el mismo mes, hacer la compra en Hungría, aumentó un 28,5% en relación a la misma época de un año anterior; en el interior Lituania fue del 22,6% ir al supermercado y Letonia 21,8%, Bueno, esos fueron los tres países que encabezaron la clasificación.

Entre los países con menos incrementos, Chipre, Italia y Franciadonde los precios de los alimentos básicos han crecido 6,5%.

El presidente de Aecoc -que celebra desde este martes en Santiago de Compostela su congreso de gran consumo-, Ignacio González, reconoció a Efeagro que, pese al incremento de los precios en España, se mantienen por debajo de la mayoría.

De hecho, España está al 98% del nivel medio de la Unión Europeamientras que Francia está por encima (111%) y Bélgica (109%).

«Veremos cómo evoluciona», disparó González, porque «obviamente la inflación modifica el panorama competitivo«.

Sin embargo, además de cómo pueden afectar los precios a una potencia exportadora de alimentos como España, González enfatizó su preocupación por la productividad, que es «estable» en comparación con hace cinco o seis años.

«O El enemigo número uno de las exportaciones es la pérdida de productividad«, él afirmó.

Infografía de marzo de 2022 que compara el IPC general y el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas. Efeagro / Borja García

En cuanto a las medidas adoptadas por diferentes países para hacer frente a la subida de precios, el informe de Aecoc apunta al caso de países como Polonia, donde el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos básicos quedó a cero hasta finales de año, medida que también implementado en Lituania «preferiblemente».

letonia El eligió bajar el IVA en alimentos del 21 al 5% para el 30 de junio de 2024la misma tasa que se reducirá en Croacia después de reducirla en un 13%.

En Españaa pesar de las constantes quejas del sector, El IVA sobre los alimentos se mantuvo temporalmente sin cambiosla cual se encuentra en 4% para alimentos básicos, 10% para la mayoría y 21% para bebidas alcohólicas, refrescos o jugos con azúcar.

Otra comparación internacional que establece el estudio de Aecoc es la concentración de las cadenas de distribución.

En este sentido, concluye que España Es el país de Europa donde los cinco grandes supermercados tienen menor cuota de mercadoen concreto un 49%, concentración que alcanza casi el 80% en países como Francia o Alemania.

Además, señala que ningún otro país del área ofrece la red de comercio de proximidad y la variedad que los consumidores españoles tienen al alcance de la mano, lo que aumenta “su poder de elección y decisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.