La CE espera aprobar los planes estratégicos de agricultura antes de fin de año

La CE espera aprobar los planes estratégicos de agricultura antes de fin de año


El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha explicado este jueves que «espera» que el 1 de enero se hayan aprobado todos los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), incluido el de Holanda, que es el último en ser aprobado, queda por ratificar.

Em entrevista coletiva, Wojciechowski garantiu que não pediu ao governo de Haia mudanças em seu plano estratégico porque as negociações «já terminaram», mas explicou que a Comissão deve tomar uma decisão com base nas questões ambientais, pois é o país com maior impacto sobre o medio ambiente.
Holanda es el país de la Unión Europea (UE) con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (más de 10 toneladas por hectárea), con mayor uso de pesticidas y el balance de nitrógeno también es el más alto, explicó Wojciechowski.

Sin embargo, el comisario aseguró que no es su «intención» bloquear el plan holandés ya que posee el 1,5% de las tierras agrícolas de la UE y representa casi el 6% de la producción agrícola.
“Espero evitar que no se apruebe su plan, pero me gustaría tener una decisión clara” en el Consejo de Ministros de Agricultura la próxima semana “porque es una situación puntual por estos aspectos ambientales»el Señaló.
Por otro lado, Wojciechowski advirtió que en la última década la UE ha perdido 3 millones de explotaciones, el 17% de las unidades ganaderas y el 1% de las tierras agrícolas, lo que supone un millón y medio de hectáreas, algo que considera «preocupante».
Por ello, Wojciechowski pidió a los Estados miembros que sean “más sensibles y protejan mejor” la superficie agrícola de sus países.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.  Efeagro/EPA/Julien Warnand
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro/EPA/Julien Warnand

También destacó que la agricultura es sólo 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE, que considera «no suficiente» en una perspectiva a largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria.
“El gran reto es el relevo generacional o la falta de relevo generacional”, ha asegurado, ya que la edad media de los agricultores europeos ha aumentado hasta los 57 años y un tercio de los agricultores europeos tiene más de 65 años.
El comisario ha destacado que hay que incrementar las ayudas a los jóvenes agricultores en el marco de la Política Agraria Común y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

Futuro de la seguridad alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, estuvo presente en el encuentro donde garantizó que el futuro de la seguridad alimentaria pasa por el adecuado ajuste entre las políticas agraria, medioambiental y comercial, que garantice una producción y alimentos sostenibles y un tráfico fluido de estos.
Para ello, ha destacado, será fundamental la investigación, la innovación, el asesoramiento y la inversión en la modernización de las explotaciones agrarias.
Planas intervino en la sesión sobre la transición hacia un sistema alimentario más sostenible, en la que reiteró que la sostenibilidad solo será posible si hay rentabilidad, por lo que debe entenderse en tres ámbitos: ambiental, económico y social.

Cree que estrategias europeas como De la granja a la mesa o Biodiversidad, además de sus objetivos cuantitativos, marcan el camino a seguir, sin perjuicio de la necesidad de evaluar algunos aspectos de cara al escenario actual derivada de la guerra en Ucrania
Además, destacó la necesidad de avanzar en el desarrollo de las oportunidades que ofrece la bioeconomía y la economía circular, que permiten transformar problemas como la gestión de residuos en soluciones en forma de nutrientes para el suelo o la producción de energía.