La FAO activa protocolos por influenza aviar en Latinoamérica

La FAO activa protocolos por influenza aviar en Latinoamérica


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de gripe aviar en América Latina tras confirmar diagnósticos en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

La organización informó de que, tras tomar conocimiento de los casos, mantiene contacto tanto con los servicios veterinarios oficiales como con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países afectados, con el objetivo de facilitarles apoyo tecnico y logistico para enfrentar esta emergencia.

“Queremos hacer un llamado a la población a la calma. Desde marzo de este año venimos alertando activamente sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado por el inicio de la migración de aves de Norteamérica a Sudamérica. Tenemos una coordinación activa con organismos internacionales, y estamos gestionando formas de apoyar a los países recién afectados”, dijo el Director de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, como pollos, pavos, patos y codornices, así como a las aves silvestres, causando una alta morbilidad y mortalidad, y que no tiene un tratamiento específico; Se clasifica en baja y alta patogenicidad, pudiendo causar gran impacto y repercusiones en la producción avícola, el comercio internacional, así como en el sustento y subsistencia de la población.

Pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar, en una playa al sur de Lima. Efeagro/Paolo Aguilar

A fines de 2021 se reportaron los primeros casos de influenza aviar en América del nortesiendo la primera propagación que cruzó el Océano Atlántico desde Europa por medio de aves migratorias.

Más tarde, principalmente debido a la tiempo natural de migración de las aves del norte al sur del continente, Se reportan por primera vez casos de mortalidad en aves silvestres.

Este último, a su vez, representa una amenaza para la biodiversidad y la vida silvestre de los países del continente.

América Latina y el Caribe producen 20,4% carne de ave y 10% huevos que se consumen en el mundo, siendo un sector de gran relevancia para la subsistencia de millones de pequeños y medianos productores agrícolas.

No existe evidencia científica que confirme que la gripe aviar se transmite a los humanos a través del consumo de aves o huevos debidamente preparados.