Agro  

La gripe aviar preocupa a los comerciantes mexicanos antes del Día de Acción de Gracias de EEUU

La gripe aviar preocupa a los comerciantes mexicanos antes del Día de Acción de Gracias de EEUU


Empresas mexicanas que comercializan pollo, huevos y pavo advirtieron que es urgente frenar la propagación de la gripe aviar AH5N1 en México porque generaría desabastecimiento antes del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y las festividades, época de mayor consumo.

La semana pasada, en los estados norteños de Sonora y Nuevo León, productores 300.000 aves fueron sacrificadas por instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para evitar la propagación de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves.
«La mortalidad podría propagarse si no se toman las medidas adecuadas de control de la enfermedad. En 2012, en Jalisco, la mortandad de aves afectó al 20 % de la producción avícola nacional, provocando un aumento del precio del huevo del 40 % y en el caso del pollo hasta del 15 %”, dijo a Efe el economista Alejandro Romero Ayala.

El experto recordó que el motivo de la activación de las alertas en México y principalmente en la región fronterizaes que hasta el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos, los productores sacrificaron 49 millones de aves para contener la propagación del virus de la influenza aviar AH5N1.
“La gripe aviar afecta a cualquier tipo de ave, además de los humanos, donde afortunadamente no ha habido casos, pero en el caso de las aves afecta a todas las especies y puede haber un impacto en los precios del pavo para este fin de año”, agregó. el experto.

BROTE PREOCUPACIONES COMERCIANTES

México notificó la primer caso de influenza aviar cepa AH5N1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) el mes pasado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, vecino a la capital mexicana.
El brote preocupa a comerciantes como Edgardo Briseño Quihuis, quien tiene 27 años de experiencia vendiendo pollo y productos de pollo en el Mercado Municipal de Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora.

El vendedor recordó una crisis similar en fincas por la gripe aviar, en las semanas previas al inicio de la pandemia de covid-19.
En este contexto, dispone queel producto estará agotadova a escasear el producto porque van a cerrar el cerco epidemiológico después de sacrificar a los animales”.
“Me imagino que así actuarán las autoridades de salud, cerrando con una cuarentena en Ciudad Obregón (municipio de Sonora donde se detectó el brote), lo que afectará el surtido del mercado, generando desabastecimiento e inflación, que acompañan el éxito” , comentó.

Fotografía de productos de pollo en México. Efeagro/Daniel Sánchez

AFECCIONES EN LOS ALIMENTOS

El sacrificio de aves también afectaría la precios de los huevosun producto que los mexicanos consumen más que nadie en el mundo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con 380 huevos por persona al año, mientras que en Estados Unidos el promedio por persona es de 287 huevos.
Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria implanta acciones para contener el avance de influenza aviar en siete estados de México, principalmente en Sonora y Nuevo León, así como en Chiapas, Baja California, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.