Agro  

La manzana: un icono permanente en la historia y la cultura celebra su día

La manzana: un icono permanente en la historia y la cultura celebra su día


La manzana es un símbolo omnipresente a lo largo de la historia: su aparición en los mitos y narrativas que conforman la cultura popular, así como su uso como logotipo por parte de las corporaciones, han convertido a esta fruta en un icono que trasciende tiempos y fronteras y que mañana celebra su día internacional .

Elegido como fruto prohibido para Adán y Eva por el Dios del Antiguo Testamento, jugó un papel crucial en el comienzo de los tiempos según la narración bíblica: nacería del árbol del bien y del mal, en el Jardín del Edén. , y sería concebida como un icono del pecado por los creyentes y como una representación de la razón frente a la fe por otras versiones alternativas.

La razón definitivamente lo convertiría en una de las anécdotas más conocidas de la ciencia moderna: una manzana cayendo sobre isaac newton mientras que reflejarse bajo un árbol se consideró el detonante, cuya veracidad aún se discute, que condujo al descubrimiento de la fuerza de la gravedad y al posterior tratado sobre el movimiento de los cuerpos celestes.

También de dudosa credibilidad es la leyenda atribuida al personaje de Guillermo Tell, héroe del folclore independentista suizo que, tras ser detenido, se vio obligado a dispara tu ballesta a una manzana por encima de la cabeza de tu hijo. Su virtuosismo como tirador sería una leyenda que dio origen a obras universales como la ópera homónima de Rossini.

La manzana ha sido el motor de creación de escritores como Pablo Neruda, quien, entre sus odas, incluyó una a este fruto. El más conocido es el caso de los hermanos Grimm, quienes, en la historia original de Blancanieves, decidieron que un tropiezo de los enanos mientras cargaban el ataúd de la protagonista haría que el trozo de manzana envenenada que guardaba en su garganta se disparara. .

La versión más reconocible de esta historia sería la que llevó al cine Walt Disney en 1937, dando lugar a una obra de unas dimensiones técnicas sin precedentes en el cine de animación. Esto le valió un Óscar honorífico (un tamaño estándar y siete miniaturas) que coleccionó junto a la actriz infantil Shirley Temple, voz de la protagonista.

Los trabajadores recogen manzanas en Saltillo, estado de Coahuila, México. Efeagro/Miguel Sierra

En el mundo de la pintura, la fruta también jugó un papel importanteen representaciones de alegorías bíblicas, pero también en obras como la famosa «Sala de Escucha», del surrealista René Magritte, quien utilizó la fruta como motivo común en muchas pinturas que inspiraron obras como la efigie de los premios Max.

Fue un cuadro de Magritte con una manzana lo que inspiró a Paul McCartney a elegir el icono de cuerpo de manzana, empresa fundada por los Beatles en 1968 y dedicada a la publicidad, la producción cinematográfica, la indumentaria y la música; la única disciplina en la que triunfó el sello, dejando estampada en el vinilo de la banda británica la imagen de una gran manzana Granny Smith para ser recordada.

A que un día fue la manzana más famosa del mundo rivalizó con Apple Computers hasta llegar a los tribunales, fundada por Steve Jobs en 1976, que utilizó el mismo nombre y logotipo que hoy decora miles de dispositivos electrónicos. El conflicto quedaría definitivamente resuelto en 2010, cuando la reconciliación se materializó en la entrada de iTunes de los Beatles.

El icono de Jobs ha sido objeto de fábulas como la leyenda que atribuye la la manzana mordida un tributo apenas velado a Alan Turingpadre de la informática moderna que, tras descifrar para Gran Bretaña el código informático utilizado por los nazis, se vio obligado a castrarse químicamente por su homosexualidad, ante lo cual decidió suicidarse comiendo una manzana inyectada con arsénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.