Agro  

La pesca del atún, en juego en una negociación de ICCAT en Portugal

La pesca del atún, en juego en una negociación de ICCAT en Portugal



Los 52 miembros de la CICAA -entre ellos la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Brasil, Marruecos o Japón- participarán en la primera asamblea presencial de este organismo tras la pandemia.

Entre las especies en discusión, destaca por su importancia para España -el país europeo con mayor cuota- el atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo, pero según fuentes del sector, las negociaciones más complicadas son las del atún tropical (para las conservas) y tiburones

La Comisión Europea (CE) negociará en nombre de los 27 países de la UE.

Además, la reunión de ICCAT coincidirá con otro evento que afecta a las pesquerías: la sesión en Panamá de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en la que se adoptarán medidas que puedan restringir la venta de tintorera ( Tiburón).

Estas son las claves de la reunión:

atún rojo


El atún rojo, que durante muchos años fue objeto de duras negociaciones y recortes de cuotas, se encuentra actualmente en buena forma.

El total admisible de capturas (TAC) actual es de 36.000 toneladas (6.100 para España).

El Gobierno defiende el aumento de la cuota mientras que en el sector, el secretario general de la asociación de armadores de Cepesca, Javier Garat, pidió, en declaraciones a Efeagro, que se eleve el TAC hasta las 50.000 toneladas, es decir, el 39%, dada su abundancia .

Garat también pidió que se eliminen las restricciones al desarrollo de la industria “que limitan la capacidad de crecimiento de las explotaciones de engorde españolas con respecto a las de terceros países”.

A escala nacional, existen discrepancias en cuanto a la distribución de cuotas entre buques y atuneros, ya que las empresas artesanales solicitan una mayor proporción de la cuota, mientras que el resto defiende la clave de distribución actual.

El responsable de pesca de WWF en España, Raúl García, en declaraciones a Efeagro apoyó el aumento de la cuota de atún rojo, pero siempre que las partes aprueben nuevas reglas de gestión que en el futuro regulen esta pesca de forma automática y técnica y sin negociación política.

Imagen de archivo de pescadores de almadraba creando una pareja de atunes. Efeagro/Jorge Zapata.

Para WWF, el aumento debería beneficiar más a las flotas artesanales «que están en la peor situación», ya que, según García, una cuota extra de atún rojo permite «cubrir huecos» y obtener rentabilidad, en lugar de dedicarse a especies con menos reservas. .

Como ejemplos citó la flota gaditana del Estrecho, “desesperada” por el hundimiento de la pesca del besugo (voraz) o las embarcaciones artesanales ibicencas que obtenían ingresos del atún rojo.

atún tropical


Los Gobiernos de ICCAT también negociarán cuotas para el atún tropical, utilizado en conservas, como el atún de aleta amarilla (atún claro), el patudo y el barrilete.

España es el segundo país del mundo en fabricación de latas de atún (sólo superado por Tailandia).

La flota española defiende un aumento de las cuotas, teniendo en cuenta que entre 2019 y 2021 se redujeron debido a la puesta en marcha de los planes de recuperación.

Sin embargo, existen diferencias entre el sector y las ONG en relación con algunos dispositivos, los DCP, que utilizan los atuneros para favorecer la concentración de pescado.

Garat pidió que las vedas de los FAD se reduzcan «al máximo» o se eliminen porque «crean problemas socioeconómicos a las flotas de asedio», que trabajan para hacer más «sostenibles» estos objetos; por el contrario, WWF solicitó que se mantuvieran las restricciones.

Por otro lado, Cepesca reivindicó un acuerdo para prohibir el transbordo de pescado en alta mar, porque «fomenta la pesca ilegal» y la «competencia desleal» con flotas que operan legalmente.

tiburones

Las naciones de ICCAT abordarán medidas para mejorar la situación del marrajo y, en este sentido, la Comisión Europea aboga por un sistema de control electrónico y observadores, que apoyen a la flota y a las ONG, agrupadas en el Fleet Advisory Committee that Fishes Long Distance (LDAC).

Sin embargo, las naciones de ICCAT tendrán en cuenta la sesión de CITES, a realizarse en Panamá, para su propuesta de exigir un certificado que en la práctica restringiría la pesca y venta de tintorera, lo que afecta a la flota palangrera.

Garat, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) rechazó esta clasificación por «falta de base científica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.