Agro  

La venta de antibióticos de uso animal cae casi a la mitad en la UE

La venta de antibióticos de uso animal cae casi a la mitad en la UE


Los países europeos redujeron las ventas de antibióticos para uso animal en un 47 % entre 2011 y 2021, el nivel más bajo jamás informado, lo que refleja los esfuerzos de los veterinarios, los ganaderos y la industria farmacéutica «para reducir el uso de antibióticos para prevenir infecciones».

En un informe, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) explica que, según datos de 25 países que brindaron información continua durante el período 2011-2021, las ventas globales de antibióticos veterinarios “disminuyeron un 47% en este intervalo, alcanzando el valor más bajo siempre”. reportado”.

Además, en tan solo tres años, entre 2018 y 2021, los 27 Estados miembros de la UE ya han conseguido una reducción del 18 %, en torno a un tercio de la Objetivo de reducción del 50% definido para 2030que forma parte de la estrategia «De la granja a la mesa» de la Comisión Europea para reducir la venta de antimicrobianos a los animales de granja y la acuicultura en la UE.

“Los resultados positivos reflejan los esfuerzos de los veterinarios, los productores y la industria farmacéutica para reducir el uso de antibióticos para prevenir la resistencia a los antimicrobianos🇧🇷 Y muestra que las iniciativas políticas de la UE y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales están teniendo un impacto positivo”, dijo Ivo Claassen, Jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.

Pollos siendo alimentados en una granja. Efego/Propolo

El documento sobre la Vigilancia Europea del Consumo Veterinario de Antimicrobianos (ESVAC) también subraya que venta de clases de antibióticos “considerado de importancia crítica en medicina humana” también se redujo drásticamente entre 2011 y 2021 y representó “solo el 5,5% de las ventas totales en 2021”.

Las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación descendieron un 38%, las polimixinas un 80%, las fluoroquinolonas un 14% y las de otras quinolonas un 83%, todos antibióticos que «deben utilizarse con prudencia y responsabilidad para preservar su eficacia y mitigar los riesgo potencial para la salud pública.

La estrategia “De la granja a la mesa” está en el corazón del Pacto Verde Europeo y tiene como objetivo hacer que los sistemas alimentarios sean “justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente”, como recuerda la EMA.

Como parte del proyecto ESVAC, lanzado por la EMA en 2009, algunos países describen sus medidas para abordar la resistencia a los antimicrobianos y cómo estas actividades contribuyen a los cambios observados en las ventas en su país, y este informe presenta datos de 31 países, el 29 de el Espacio Económico Europeo (EEE), junto con Suiza y el Reino Unido.

“Las medidas incluyen planes de acción nacionales campañas nacionales para el uso prudente de antimicrobianos en animales, restricciones al uso de determinados antimicrobianos en animales productores de alimentos o medidas para controlar la prescripción de antimicrobianos en animales”, resume la EMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.