Agro  

Las cuentas agrícolas, listas para votar en el Congreso sin grandes enmiendas

Las cuentas agrícolas, listas para votar en el Congreso sin grandes enmiendas


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, defendió el apartado por sus políticas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que está listo para votarse en el Congreso sin incorporar grandes cambios de los grupos parlamentarios.

Planas expuso las cuentas de su ministerio dentro de la PGE en la Cámara de Diputados, en un debate en el que se repitieron los mensajes habituales entre Gobierno y oposición en las discusiones de las Cortes sobre el terreno.

Diputados de Ciudadanos y del Partido Popular lamentaron, con mayor o menor contundencia, el rechazo a sus enmiendas; Vox ha sido muy crítico.

Por el contrario, Unidas Podemos y PSOE han criticado con razón a Vox y al pueblo popular, en defensa del proyecto de presupuestos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) contará con un presupuesto de 8.970,13 millones de euros, un 0,4% más que en 2022.

La parte más importante del presupuesto que gestiona el MAPA procede de fondos europeos y en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) los agricultores y ganaderos dispondrán de 5.692 millones; Por separado, existen fondos de desarrollo rural.

Planas valoró el incremento de los créditos para seguro agrario317.7 millones en 2023, lo que representa un aumento de 23% con respecto a 2022.

También subsidio para riego e infraestructura (412 millones de los cuales 270 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

El Gobierno destinará también 21 millones para ayudas complementarias en el marco de la Programa de Opciones Específicas para la Lejanía e Insularidad de Canarias (Poseican)frente a los 18 millones que aportó en 2021.

Ello eleva a 289,4 millones la dotación del citado programa con destino a Canarias.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participa en el Pleno del Senado en Madrid. EFE/Kiko Huesca

para pescarPGE prevé 101 millones y un incremento anual del 24%.

Ana Oramas (Coalición de Canarias, Grupo Misto) valoró el acuerdo de PGE por partidas que «duplican el récord económico del plátano» y favorecen los precios de envío que repercuten en otros alimentos.

El valor del PGE para agricultura, pesca y alimentación es «adecuado» para el momento actual queque atraviesa el sector agroalimentario, y por retos como la digitalización, el relevo generacional o la lucha contra el cambio climático, como ha decidido la ministra.

Milagros Marcos (PP) lamentó que los PGE sean los de la «no es para agricultores, ganaderos y pescadores» y criticó el rechazo de enmiendas destinadas a subvencionar raciones, reducir la factura energética o apoyar los costes de producción.

Unos PGE agrícolas «frágiles e inútiles», en opinión de Ricardo Chamorro (Vox).

Mari Carmen Martínez Granados (Ciudadanos), en un tono más comedido, lamentó que no se realizaron cambios relacionados con I+D para el sureste de España, agentes fitosanitarios o colaboración con países como Bolivia o Costa Rica para contratar jornaleros en origen.

Desde el Grupo Plural, Concepció Cañadell ha lamentado que las enmiendas vinculadas a la modernización de los regadíos catalanes, como las de Urgell o Segarra Garrigues, no hayan prosperado, aunque ha dicho que hay algunas «enmiendas vivas» para votar.

Desde Unidas Podemos, Isabel Franco calificó al PGE como la mayor inversión en agricultura de los últimos añosmientras que Juan Francisco Serrano (PSOE) instó a los grupos a «juntar los hombros» a favor del campo y de estas leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.