Agro  

Los costes llevan al transporte de animales a vivir de las ayudas

Los costes llevan al transporte de animales a vivir de las ayudas


Así lo asegura en una entrevista con Efeagro Pedro Martínez, gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), quien habla de “márgenes de beneficio muy pequeños” gracias a este apoyo público que “suavizó la situación”.

Los elevados costes que soportan también los transportistas de ganado, especialmente el gasóleo, han hecho que el sector no haya conseguido rentabilizar su propia actividad, sino gracias a las ayudas que se han puesto en marcha, como el bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.
Así lo asegura en una entrevista con Efeagro Pedro Martínez, titular de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), quien habla de «márgenes de beneficio muy reducidos» gracias a este apoyo público que «suavizó la situación».

Esa bonificación de 20 céntimos junto con dos subvenciones directas por vehículo por un total de 2.500 euros les permitió continuar con el negocio.
Hay que tener en cuenta, subraya, que ahora pagan «casi 60 céntimos» más de gasóleo por kilómetro y este costo adicional «no se repercutió en su totalidad» al cliente.
A ello hay que sumar los gastos con el cambio de neumáticos o el pago de la energía que consumen en los centros logísticos a los que viajan, facturas que han subido “mucho”, subraya.
Con el objetivo de abaratar costes, los transportistas han recurrido a la devolución de animales cargados cuando realizan viajes internacionales, algo que no es habitual.
Es decir, hacen tanto el trayecto como la vuelta con ganado, explica.

recomendaciones de la EFSA

El sector ha sido objeto recientemente de un dictamen científico y una recomendación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en la que se aconseja minimizar el tiempo dedicado al transporte de ganado y limpiar meticulosamente vehículos, equipos y espacios para reducir la transmisión de bacterias resistentes o permitir más espacio para mejorar el bienestar animal.
Para Martínez, mejorar los procedimientos no se trata de acortar los tiempos de transporte sino de “mejorar los centros de limpieza y desinfección” porque “si el camión está bien desinfectado no debería haber ningún problema”.
También apuesta por la implementación de más tecnologías ya disponibles, como un dispositivo que verifica la desinfección del vehículo mediante contraste de luz ultravioleta.
Además, apoya la próxima autorización nacional de dispositivos de autodesinfección en camiones que expulsen una “nube biocida” eficaz contra patógenos.
Martínez también se centra en las densidades de animales en los camiones y cree que la recomendación de la EFSA en este sentido «no está a tono» porque se basa en una fórmula que aplica una constante «en función de cada especie animal» cuando «sería mejor una constante». para cada categoría de animal».

Un camión que transportaba ganado. Efeagro/Villar Lopez

Justificar por qué necesita densidad «no son lo mismo»por ejemplo, para un ternero de «250 kilos» que para un bovino de mayor tamaño, como una vaca adulta o un toro.
Además, advierte que “tan peligroso es dejar un animal demasiado estrecho -en el camión- porque es incómodo, como con demasiado espacio porque hay más posibilidad de movimiento y lesiones durante el transporte”.
En cuanto al bienestar animal, cuentan con el sello de calidad “WOW” Bienestar Animal sobre Ruedas, que tiene en cuenta precisamente las densidades en función de la categoría del animal y la temperatura esperada durante el transporte.

Es un sello que recoge el autocontrol de cada movimiento de los animales, el estado de las granjas o incluso incluye un curso específico para conductores que les forma en bienestar animal o normas de limpieza y desinfección.
Este es un sector con alrededor de 37.000 vehículos de servicio público y privado, de los cuales alrededor de 1.500 tienen destinos internacionales.
Entre las principales cifras de este sector destaca el movimiento anual de alrededor de 56 millones de cerdos en más de 400.000 viajes y 2,4 millones de bovinos en un equivalente a 350.000 viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.