Agro  

Los hogares mantendrán en 634 euros el gasto en Navidad pese a la inflación

Los hogares mantendrán en 634 euros el gasto en Navidad pese a la inflación


Los hogares españoles seguirán gastando en Navidad, cuando esperan gastar 634 euros de media, sólo un 0,4% más que la temporada pasada, a pesar de la subida generalizada de precios, según el informe de hábitos navideños de Deloitte.

En su presentación de este jueves en Madrid, la socia de distribución y bienes de consumo de la consultora, Victoria Larroy, indicó que la investigación demuestra que La Navidad «está aguantando los embates de la inflación» porque es un momento de mucha emoción» en el que, al final, el consumidor «acaba gastando más de lo que piensa».

Además, coincide con la primera Navidad tras la pandemia y con una tendencia en la que la temporada se alarga cada año más y hasta el 30% de las compras se realizan en noviembre, aprovechando ocasiones promocionales como el «viernes negro» con descuentos que muchos comercios están extendiendo a lo largo de este mes.

Los ahorros acumulados en los dos últimos años de la pandemia también están permitiendo sustentar esta situación en un contexto socioeconómico que se complica con la subida de precios y la disminución de la renta disponible, aunque los consumidores «No se darán por vencidos en Navidad»señaló el especialista.

La mayor parte de este presupuesto se dedicará a los regalos (270 euros) seguido por comida y bebidaque queda en segundo lugar con 165euros presupuesto, ya que son más «tradicionales y relacionadas con estas fiestas navideñas», explicó Larroy.

En el interior Las familias de ocio y restauración esperan gastar 140 eurosUn 29% más que el año pasado, una vez levantadas las restricciones a las primeras fiestas navideñas pospandemia y después de que la variante omicron obligara a cancelar reuniones de amigos y familiares en las del año pasado.

En la cesta de la compra, el consumidor prevé gastar sólo un 3,3% más, a pesar de haber subido más de un 15%, lo que, según Larroy, se debe a que el consumidor está mucho más atento y trata de «estirar su presupuesto para al máximo para cubrir sus necesidades y alcanzar el nivel del año pasado».

La cena de Navidad. efímero

A su juicio, la inflación y las subidas de precios se compensarán con «más tiempo» para buscar estos productos y, además, se harán compras más conscientes para evitar otras consecuencias negativas como el desperdicio de alimentos porque, con precios más altos, «gané no compre más».

Tres de cada diez reducirá el gasto

En línea con lo anterior, El 30% de los encuestados espera recortar el gastomotivado principalmente por el aumento del costo de vida (54%), el empeoramiento de la situación financiera (48%) y la inestabilidad económica (37%).

sin embargo, el 40% de los encuestados respondió lo mismo planea aumentar tu presupuesto en estas fechas.

En cuanto al lugar de compra, los consumidores españoles mantienen el favoritismo por realizar sus compras navideñas a través del canal offline (75%), y sobre todo tras haber recuperado la posibilidad de ir de compras.

En el caso específico de los alimentos, se destacan los supermercados, ya que la 65% de los consumidores realizará alguna compra allí, aunque hay que señalar que ya un 15% apuesta por compras online puntuales en días puntuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.