Los invernaderos españoles bajo el sol, cifras y tópicos de la ‘Huerta de Europa’

Los invernaderos españoles bajo el sol, cifras y tópicos de la ‘Huerta de Europa’


A Espanha é conhecida como a ‘Huerta de Europa’, em grande parte porque abastece seus vizinhos da comunidade com vegetais das estufas solares de Almería e Granada, sem a necessidade de aquecimento ou iluminação artificial como é o caso dos holandeses, durante o doze meses del año.

En 2021, la producción de hortalizas batió un récord histórico con un volumen de 16,39 millones de toneladas, según el último informe “Áreas de cultivo y producciones anuales” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Este estudio muestra la mejora del rendimiento en el campo españolya que a principios de este siglo la producción de hortalizas ocupaba una superficie similar, pero el volumen era mucho menor, 12,88 millones de toneladas.
Parte de este aumento de la productividad se debe a los resultados ocurrida en la actividad agrícola al amparo con la modernización y digitalización de las tareas cotidianas, según CuteSolar, programa que ha recibido fondos europeos para informar a los consumidores sobre esta forma de crecer.

INVERNADEROS SOLARES EN CIFRAS

-Superficie y producción. Almería y Granada produjeron el año pasado 4,5 millones de hortalizas frescas -principalmente tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines, melones y sandías- en una superficie cubierta de casi 34.000 hectáreas.
-Exportar. El 75% se exportó a otros países europeos, principalmente a Alemania (32%), Francia (16%), Reino Unido (12%) y Holanda (11%).

-Trabajo. La economía de 12.000 familias de Almería y Granada depende de la actividad hortícola de invernadero, en la que trabajan directamente 45.000 personas -entre ellas trabajadores inmigrantes de más de 100 nacionalidades- y otras 100.000 lo hacen indirectamente.

TEMAS SOBRE INVERNADEROS PARA ELIMINACIÓN Y CURIOSIDADES

La campaña CuteSolar, que finaliza el 31 de diciembre tras tres años de trabajo para dar a conocer las características de los invernaderos entre los consumidores, ha centrado parte de sus actividades en rechazar ciertas ideas sobre esta forma de cultivo:

-¿Cultivo vegetal artificial? Las producciones de los invernaderos del Poniente de Andalucía tienen un gran número de horas de sol al año y su temperatura se modula con ventilación natural gracias al viento, lo que garantiza el crecimiento natural de los cultivos.

– ¿Se abusa de los plaguicidas? Los invernaderos de Almería y Granada se caracterizan por el control biológico respetuoso con el medio ambiente para eliminar plagas mediante la liberación de insectos depredadores y ácaros bajo los techos que las matan, minimizando el uso de pesticidas.

Imagen de un invernadero en España. Efeagro/Julián Pérez

– ¿Trabajo ilegal? Los trabajadores inmigrantes -cerca de 30.000 personas- tienen sus permisos de trabajo en regla y, según las organizaciones representativas del sector (Aproa, Hortiespaña y Eucofel), perciben un salario similar o superior al de quienes realizan las mismas tareas en el resto de Europa .

-¿Más huella de carbono? Según CuteSolar, la producción hortícola en invernadero solar es una de las que menor huella de carbono tiene por kilogramo producido y está por debajo del cultivo de arroz, frutos secos, legumbres, maíz, cereales, viña, olivar, cultivos industriales, cítricos o frutales. árboles.

-Plástico y ‘Efecto Albedo’ Los invernaderos de Almería y Granada reciclan el 80% del plástico que recubre sus estructuras, lo que aseguran contribuye a frenar el cambio climático, gracias al «efecto albedo» o reflejo de la radiación solar.
Según datos de CuteSolar, gracias a esas superficies de plástico blanquecino que lo reflejan, la zona de invernaderos de Almería ha visto descender la temperatura anual en 0,25 grados centígrados.

-Consumo de agua El agua es un bien escaso en Almería, pero las técnicas implantadas en la zona han permitido que su consumo sea un 50% inferior a la media del resto de la agricultura española.

Esta información ha sido elaborada con las aportaciones de la Asociación Andaluza de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Aproa), la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) y la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas (Eucofel), impulsoras del Programa CuteSolar.