Agro  

Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido

Los transportistas autónomos convocan un nuevo paro indefinido


Los transportistas asociados a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector Transporte decidieron convocar a un nuevo paro por tiempo indefinido desde la medianoche del domingo hasta el lunes para protestar por el incumplimiento de los cargadores de la ley de costos, que prohíbe trabajar a pérdida.

O Plataforma Nacional en Defensa del Sector Transporte anunció este lunes en rueda de prensa los resultados de las votaciones de las asambleas provinciales, que, con un 86% de los votosaccedió a apoyar la iniciativa.

Imagen de archivo de la huelga de transportistas del pasado mes de febrero. archivo efeagro

Esta organización de transportistas por carretera -en su mayoría autónomos- ya ha organizó una huelga el pasado mes de marzo que duró 20 días y provocó problemas en los encadenamientos productivos que afectaron a gran parte del territorio nacional.

Estos paros finalmente se frenaron después de que el Gobierno prometiera llevar a cabo una ley de control de gastos (aprobada en agosto) que obliga a los cargadores a establecer un precio justo y suficiente para que los transportistas paguen por su trabajo.

“Siete meses después, el precio de costo no es respetado por los transportistas, que cada vez pagan más”, lamentó el vocero de la Plataforma, manuel hernandezquien cree que el situación es una jugando contigoy ha defendido que «la ley de costes debe responder a todo tipo de transporte».

El motivo de la nueva huelga es precisamente el La «pasividad» de la dirección en controlar la aplicación de la regla que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costos del servicio, como explicó la Plataforma hace unos días.

El pasado 29 de octubre los delegados provinciales de esta plataforma -que no forma parte de la Comisión Nacional de Transportes por Carretera (CNMC), que actúa como interlocutor del sector ante el Gobierno- Ya han votado a favor de convocar una nueva huelgay decidió consultar sus bases para tomar una decisión final.

Según datos facilitados hoy por Plataforma, la votación de este fin de semana se saldó con un 86% a favor del paro, mientras que un 2% se abstuvo y el resto votó en contra.

Los transportistas trabajarán durante «estos días» para «organizar las actuaciones a realizar“En relación a este paro, agregó Hernández.

Seis importantes transportistas denuncian

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Se exhortó a los transportistas a denunciar las infracciones que detecten a la citada ley de costos por parte de los cargadorespara que los inspectores puedan realizar su trabajo y, en su caso, imponer las correspondientes multas, que pueden llegar hasta los 4.000 euros.

En este sentido, durante su intervención, el vocero de la Plataforma también reveló que denunció a «seis grandes transportadores»y que «todavía, después de un mes y medio», No saben si se ha abierto algún archivo..

Según sus datos, más de una docena empresas de carga rompen la norma porque sus precios son lejos de cubrir los costes reales de un camiónmientras que el Ministerio de Transporte no está realizando las acciones adecuadas para verificar y sancionar, en su caso, estas irregularidades.

Estos transportistas creen que, contrariamente a lo que se debe, desde el Junta de Inspección de Transporte «Yo se tiene como objetivo aliviar a los delincuentes de cualquier presiónrepudiando a las autoridades que fundamentalmente deben ser los primeros controladores de la aplicación de la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.