Agro  

Piden a la UE ayudas adicionales ante la crisis de los fertilizantes

Piden a la UE ayudas adicionales ante la crisis de los fertilizantes


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha pedido este lunes a la Comisión Europea (CE) soluciones alternativas a las ayudas estatales y la reserva de crisis con un importe anual de 450 millones de euros para hacer frente a problemas relacionados con el desabastecimiento y los altos precios de los fertilizantes, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

🇧🇷Hay que dar soluciones a corto plazo y dar soluciones a corto plazo no puede pasar sólo por elevar los techos de las ayudas de Estado”, ha declarado el político a su llegada a la reunión de jefes de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.

Planas recordó que a finales de octubre la Comisión Europea adoptó modificaciones al marco temporal de ayudas de Estado vigente desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania para permitir destinar hasta 250.000 euros a empresas del sector agrícola.

«Pero esto creemos no es la solucion🇧🇷 Que cada Estado ponga dinero, eso se puede hacer, lo hicimos en relación a las medidas adoptadas esta primavera, pero es cierto que eso no puede ser una solución eterna”, explicó.

Además, dijo que cree que la Comisión “debería buscar mecanismos de apoyo además de la reserva” para situaciones de crisis que puedan ser utilizados y explicó que esta reserva “supone una deducción de los pagos de la Política Agraria Común para ser utilizada en otras medidas. 🇧🇷

“Actuamos en muchos frentes, actuamos, por ejemplo, en cereales y oleaginosas con mucha eficacia. También actuamos en ayudas estatales a sectores vulnerables como los lácteos en España o la carne o los cítricos, pero es evidente que hay que buscar mecanismos de apoyo porque son absolutamente necesarios», dijo.

El pasado 9 de noviembre, el Ejecutivo Comunitario presentó un documento con un conjunto de medidas para ayudar a los productores a hacer frente al aumento de los precios de los fertilizantes y tratando de reducir la dependencia de las importaciones, en un contexto de escasez y aumento de precios producto de la guerra en Ucrania.

La comunicación enumera un conjunto de buenas prácticas que incluyen la posible activación de la reserva de crisis, el uso de ayudas estatales o dar prioridad a los productores de fertilizantes en el uso de gas en caso de interrupción del suministro.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, a su llegada al Consejo de Ministros de la UE. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Este documento se debate este lunes en la reunión ministerial, junto a un texto español que también aborda los problemas de accesibilidad y disponibilidad de fertilizantes y cuenta con el apoyo de quince Estados miembros (Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia).

«Creo que la mayoría de los Estados miembros hoy pedirán a la Comisión que se involucre más. El documento de la Comisión es muy bueno. Creemos que es un paso adelante, pero este es el momento de especificar y las medidas deben especificarse. Pedimos que se especifiquen las medidas. , dijo Planas.

Añadió que España también propone «que deberíamos abrir nuevos caminos en el camino por la autonomía alimentaria y, por supuesto, la soberanía en el tema de los fertilizantes».

En este sentido, advirtió que la Unión Europea no podrá garantizar su autonomía alimentaria sin fertilizantes y llamó a explorar “nuevas formas de fertilización” como el uso de estiércol y estiércol o cultivos con mayor valor nutritivo, como las leguminosas.

“A muy corto plazo, es necesario mejorar las técnicas de fertilización y, sobre todo, asesorar a los agricultores sobre la fertilización”, dijo.

Por otro lado, declaró que España es «satisfecho» con la extensión del acuerdo para exportar cereales ucranianos por el Mar Negro y recordó que esta ruta ya ha dejado «más de diez millones de toneladas», dos de las cuales con destino a España.

También espera que la retirada de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia contemplada en ese mismo pacto contribuya «de alguna manera, al menos un poco, a pacificar la situación de los mercados mundiales» para estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.