Pistoletazo de salida en Vigo a la mesa de la Ciencia Pesquera

Pistoletazo de salida en Vigo a la mesa de la Ciencia Pesquera


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, inauguraron este jueves, en Vigo, la primera reunión del Consejo de Ciencias Pesqueras, la primera experiencia concreta en la que el Gobierno sienta la misma mesa para la ciencia y un sector productivo y transformador, en este caso el pesquero.

“Con esta mesa le damos una carta de categoría a lo que el Gobierno viene practicando desde el primer minuto, porque el Gobierno siempre ha impulsado políticas públicas basadas en el conocimiento científico, que ya ha está generando beneficios para la sociedad en varios sectores”Morant dijo a la prensa en el Auditorio de Mar de Vigo, donde tuvo lugar el encuentro.

En la mesa de diálogo se sentaron las entidades científicas más representativas del país en materia oceanográfica y pesquera, entidades representativas del sector industrial y pesquero y representantes tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas bañadas por el mar.

En este contexto, la ministra llamó al «diálogo contra el ruido» y «contra quienes niegan la ciencia y el sentido de la ciencia», a la que dijo defender como «una aliada de los sectores productivos y de la sociedad».

En este sentido, la ministra Planas puso dos ejemplos exitosos de esta cooperación entre la ciencia y la Secretaría General de Pesca, el primero relacionado con cambios en la metodología de pesca de merluza sugeridos por la ciencia que permitieron aumentar las capturas en casi 4.000 toneladas adicionales, y el segundo sobre el recurso que España acaba de interponer ante el Tribunal de Justicia de la UE por restricciones a la pesca de fondo.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas. Éfago/MAPA

«Sin nuestros científicos, nuestros abogados no tendrían argumentos para interponer este recurso», ha dicho Planas, que negociará en Bruselas, los días 11 y 12 de diciembre, las cuotas de pesca de la flota española, lo que hará, dijo, también con argumentos científicos.

Planas también ha explicado que si la Mesa Redonda de Ciencias Pesqueras tiene lugar en Vigo es porque “es la capital pesquera europea” y que si es necesario es porque en España, aunque hay «una actividad pesquera muy bien gestionada», es fundamental ir más allá.

“Tenemos que tener una perspectiva estratégica de hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos desde el punto de vista de la investigación y la transformación del sector”, ha dicho Planas, que ha insistido en la idea de que “no se puede pescar en el siglo XXI con barcos del siglo XX

Por su parte, Morant también se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se alcanzarán más rápidamente cuanto mayor sea la cooperación entre la ciencia y los sectores productivos: “En el diálogo es donde podemos obtener soluciones a los retos que nos esperan, como la sostenibilidad ambiental”. , aseguró.