Planas asegura que el Gobierno está trabajando en medidas para rebajar la inflación en los alimentos

Planas asegura que el Gobierno está trabajando en medidas para rebajar la inflación en los alimentos


El Gobierno está trabajando para tomar algunas medidas que ayuden a reducir la inflación alimentaria, ha dicho este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes, Planas afirmó que están «trabajando en la revisión del paquete que se aprobará a finales de año» para hacer frente al alza de precios.

Indicó que están viendo la próxima decisión a tomar para incluir «alguna medida específica relacionada con el precio de los alimentos», teniendo en cuenta las condiciones.

La ministra ha insistido en que el Gobierno «es consciente de que todos los hogares se ven afectados por los precios de los alimentos», lo que en octubre aumentó un 15,4% de media en Españafrente al 17,3% en la Unión Europea (UE).

Planas defendió que, si se ha podido responder con actuaciones en el ámbito del transporte o de la energía, es «lógico» que actúen también sobre los precios de los alimentos

De todos modos, recordó que el aumento de este último fue proviene del aumento en el costo de los insumoscomo sucedió con los cereales, oleaginosas, energéticos, fertilizantes y también por efecto de la sequía.

El titular de Agricultura señaló que la inflación general en España, la más baja de la UE en los últimos mesesEs del 6,8 % frente a la media europea del 10 %, y se espera que su nivel disminuya a principios del próximo año.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, y la Ministra de Agricultura y Alimentación de la República Portuguesa, Maria do Céu Antunes, en Madrid. EFE/Chema Moya

Según sus cálculos, Las familias españolas gastan en torno al 15% de sus ingresos en alimentaciónporcentaje que sube al 19,2% con ingresos de mil euros y desciende al 11% con más de 5.000 euros.

En su opinión, la motivación del Gobierno «no ha cambiadoAhora bien, ya que «todos los ministros expresaron la misma preocupación por los precios de los alimentos y la necesidad de responder a ellos».

Departamento volvió a pedir la «responsabilidad» de los actores del sector agroalimentarioaunque reconoció que se deben considerar los factores subyacentes y la volatilidad de los precios.