Agro  

Planas insta al porcino a usar estiércol y purines como fertilizantes

Planas insta al porcino a usar estiércol y purines como fertilizantes


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, animó al sector porcino a utilizar sus deyecciones y purines para conseguir una fertilización sostenible ante los problemas de suministro de fertilizantes provocados por la guerra en Ucrania.

Así lo expresó en un acto promocional organizado por la asociación interprofesional de cerdos blancos ponedores (Interporc) y que contó con la participación del exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, al término de la campaña europea «Hablemos de Porco» («Hablemos de Porco»). hablar del cerdo»), desarrollado en los últimos tres años con fondos europeos.

«Tenemos una oportunidad increíble en estiércol y tratamiento de estiércol para una fertilización sostenible que convertir lo que era un problema en una oportunidad»destacó Planas.

El ministro defendió que estos subproductos del sector porcino podrían así ponerse al servicio del conjunto de la producción alimentaria en un momento en el que los fertilizantes eran casi un 150% más caros debido a la guerra.

Esta cuestión estará en el centro del debate en el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura de la próxima semana, donde se abordará la adopción de medidas para hacer frente a la escasez de fertilizantes en la Unión Europea, además de otros problemas como la sequía o el aumento de las temperaturas . .

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el acto de Interporc. Epheagre/Belén Delgado

El Ministro de Agricultura destacó la contribución del cerdo como tercer productor y segundo exportador del mundo, así como el esfuerzo de las diferentes ramas del sector por unirse en una asociación interprofesional que calificó como un «magnífico instrumento para organizar los sectores productivos».

Un importante sector exportador

El presidente de Interporc, Manuel García, se mostró orgulloso de representar a un sector que cuenta con más de 40.000 explotaciones en el mundo rural y 2.300 industrias instaladas en las ciudades, ofreciendo oportunidades laborales a los jóvenes.

El cerdo español, que ganó en 2020 más de 18.000 millones de euros y aportó más de 2.200 millones a las arcas públicas, es líder en producción europea y, según García, debería estar «más presente donde se hacen las normas en Bruselas».

El responsable de la interprofesional defendió un producto «bueno, saludable y de calidad», y aseguró que están adaptando las mejores técnicas de bienestar animal, con un sello voluntario y gratuito que certifica el cumplimiento de las normas, cuando se trabaja en seguridad alimentaria y promoción de la dieta mediterránea.

El director de Interporc, Alberto Herranz, explicó los objetivos de la campaña de promoción europea, realizada con asociaciones del sector en Francia y Portugal, y especialmente dirigido a jóvenes difundir datos científicos y contrastados frente a la desinformación.

En ese sentido, el subdirector de Interporc, Daniel de Miguel, puso como ejemplo los diálogos organizados con agencias de noticias y eventos en universidades con científicos, veterinarios y especialistas en alimentos, entre otros.

En el acto, donde se presentó un equipo formado por hombres y mujeres del sector con motivo del Mundial de Qatar, Vicente del Bosque destacó que el proyecto “da visibilidad al esfuerzo y al trabajo colectivo por encima de todo”, donde lo principal «son las buenas relaciones personales», y comparó el sector porcino con un equipo de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.