Agro  

Planas: la flota atunera española es una referencia mundial de pesca sostenible

Planas: la flota atunera española es una referencia mundial de pesca sostenible


“La flota atunera española es un referente mundial en materia de sostenibilidad”, ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, en la inauguración del V Congreso Nacional del Atún, que ha tenido lugar este jueves en Madrid.

En el encuentro, organizado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Buques Atuneros Refrigerados (Opagac), destacó que la flota atunera española “es un ejemplo de buena pesca extractiva”tal y como recoge un reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), “que lo configura como un modelo absolutamente legal y sostenible”.

Señaló que el sector pesquero de túnidos tropicales, que abastece a la industria conservera, ha 27 barcos congeladores que pescan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, que en 2021 capturaron más de 237.000 toneladas de túnidos y especies afines, el 28% del total de capturas en España.

Por otro lado, Planas calificó de «excelente noticia» que España obtuviera el lunes una cuota adicional de 691 toneladas de atún rojo, con lo que la captura total autorizada asciende a 6.784 toneladas, según acordó la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

En cuanto a los túnidos tropicales, el ministro comentó que las cuotas se mantienen en el “status quo” y, aunque no ha habido avances en cuanto a capturas, ICCAT tampoco ha contemplado un retroceso; Añadió que en la próxima reunión «vamos a tocar el piano -como dicen los italianos- a ver si sacamos algún resultado».

Planas ha defendido la pesca sostenible para todas las flotas que operan en el mundo, en línea con los postulados de la UE u organismos como la FAO “si queremos que haya futuro” para esta actividad.

Por eso -añadió-, «todo producto de pescado que se importe a la UE debe tener un certificado que indique que se obtuvo de forma sostenible y cumpliendo las normas”, tanto medioambientales, sociales como laborales.

también defendió la necesidad de «valorar la diferenciación» de túnidos tropicales capturados por la flota española por su calidad y las «certificaciones de sostenibilidad» con las que cuenta el sector y que además avalan «las condiciones sociales» en las que se han realizado las capturas, factor de creciente interés para la sociedad.

El presidente de Opagac, Jon Uría, coincidió con la ministra en que el sector de las conservas de atún debe avanzar en diferenciar su producto del que se comercializa en Europa y cuya materia prima procede de capturas de otras flotas en las que los barcos trabajan en ocasiones en «condiciones de trabajo infrahumanas». . 🇧🇷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.