Agro  

Un pueblo abandonado sueña con tener futuro al venderse por 260.000 euros

Un pueblo abandonado sueña con tener futuro al venderse por 260.000 euros


El alcalde de Fonfría, Sergio López, expresó en declaraciones a EFE su deseo de que la que es la novena ciudad de ese municipio zamorano de apenas 750 habitantes tenga «una segunda vida» a través de los nuevos compradores de las 44 viviendas, alojamientos e infraestructuras comunes. estructuras que incluyen la exploración de bienes raíces. Recordó que la localidad de Salto de Castro, construida a merced de la presa hidroeléctrica puesta en funcionamiento en 1952 al inicio del tramo fronterizo del Duero entre España y Portugal, contaba con doscientos habitantes antes de ser clausurada en 1989 por Iberduero, una antiguo nombre de lo que hoy es Iberdrola.

A principios del siglo XXI, el pueblo fue vendido a un inversor gallego con la intención de transformarlo en un polo de turismo rural, pero el proyecto nunca vio la luz, paralizado por la crisis de 2008.

Desde entonces, el deterioro de las edificaciones ha ido en aumento, como consecuencia del vandalismo y el saqueo de un núcleo urbano fantasma, al que se accede por una carretera que desemboca en el pueblo y que tiene su población más cercana a cuatro kilómetros, en la pequeña frontera pueblo de Castro de Alcañices, con sólo setenta habitantes.

Sergio López se comprometió a extender la «alfombra roja» y agilizar todos los trámites burocráticos para quienes adquieran la ciudad de Salto de Castro con la intención de desarrollar un proyecto «que genere actividad económica en la región a lo largo del tiempo» y que a su vez repueble una zona abandonada ciudad.

compradores potenciales

En los últimos días, la Municipalidad de Fonfría ha recibido llamadas de potenciales compradores interesados ​​en temas administrativos, ubicación, estado de la ciudad o que intentan contactar al propietario para verificar la veracidad y detalles de la oferta.

Desde que el pasado jueves se publicó el anuncio de la compraventa en el portal inmobiliario idealista.com también ha habido «algo de alboroto» por los muchos curiosos y algunos interesados ​​que se acercan a Salto de Castro.

Vista del casco antiguo de Salto de Castro (Zamora), deshabitado desde hace más de tres décadas. EFEAGRO/Mariam A. Montesinos

“Nunca se ha hablado tanto de la zona como hasta ahora”, admitió el alcalde del Ayuntamiento al que pertenece el local en venta, ubicado en el parque natural de los Arribes del Duero y en la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

Al precio de adquisición habría que añadir una inversión mínima de unos dos millones de euros, que sería necesaria para la instalación de las instalaciones, según explicó a Efe Romuald Rodríguez, el intermediario que publicó el anuncio de venta.

Explicó que la familia propietaria analiza actualmente cuatro ofertas de empresas que ha recibido, tres de las cuales están interesadas en montar una infraestructura de turismo rural y la otra en albergar un centro de enseñanza de inmersión del idioma inglés.

El anuncio de Idealista especifica que el chalet en venta incluye 44 viviendas, cinco de ellas independientes, un bar, una iglesia, un colegio y una posada de catorce habitaciones, además de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, piscina y zonas deportivas, con un total de 6.600 metros cuadrados construidos.

En siete días este anuncio recibió más de 44.000 visitas, 681 usuarios del portal inmobiliario lo guardaron entre sus favoritos y 179 contactaron con el anunciante por correo electrónico.

Unos números que permiten a una ciudad abandonada en la España Vacía soñar con tener un futuro y despertar de la pesadilla de estar sin habitantes durante 33 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.