Agro  

Unos 500 agricultores de Asaja protestan ante CE por no estar en las jornadas de la PAC

Unos 500 agricultores de Asaja protestan ante CE por no estar en las jornadas de la PAC


Casi medio millar de agricultores pertenecientes a la organización agraria Asaja protestaron este miércoles frente a la oficina de la Representación de la Comisión Europea en España por no invitarles a participar en una jornada sobre la futura Política Agraria Común (PAC)

Los invocadores han llegado de diferentes partes del paíscon representación especial de provincias como Almería, Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Alicante, y realizó una convocatoria pacífica frente a este edificio mientras se desarrollaban las mesas redondas sobre la PAC, en las que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, participó en el acto y expresó a los medios de comunicación su descontento con la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, por «no nos inviten amablemente a participar» en un evento «muy importante».

Benítez “no quería que fuéramos los legítimos representantes de los agricultores” cuando “somos nosotros los que necesitamos este tipo de reuniones e información”.

Cheap lo ha matizado de la CE «reconocieron el error la semana pasada» y se ofreció a participar «haciendo un resumen de lo que se dice en las mesas», que es «una broma».

El presidente de Asaja aprovechó para garantizar que su organización «no estoy de acuerdo» con este CAP porque «perjudica a la agricultura profesional» que representan.

Iván del Barrio, Servando Chico y Antonio Gómez son tres campesinos toledanos que no dudaron en participar en esta protesta, según indicaron en declaraciones a Efeagro.

Los agricultores protestan frente a la oficina de la Representación de la Comisión Europea en España. Efeagro/JJ Ríos

No ven bien que una organización como Asaja no participe en las jornadas y, de hecho, se han mostrado preocupados por las exigencias que establece la nueva PAC.

Indicaron que este nuevo cronograma será “la subasta, la explosión” para los agricultores, porque sube el listón del “no producimos”.

En su opinión, es una política que acaba siendo «improductiva» y los alimentos «hay que importarlos» a España, han apuntado.

José de la Asunción llegó desde Alicante para alzar la voz contra el «ninguneo» de la Comisión.

De la Asunción admitió que el nuevo calendario 2023-2027 ve «muchos» cambios, pero confía en que no perderá los fondos que ha recibido hasta ahora.

Es algo que él ve como esencial porque Los costos subieron «más del doble» por el costo de los insumos.

El campesino cordobés Antonio Alcaraz no entiende por qué no los invitaron cuando creen que los necesitan en consultas para discutir la PAC.

Para Alcaraz es importante participar en estos actos informativos y aclarar más sobre la aplicación de los “ecoesquemas” porque “no los entendemos”.

También criticó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, por el «ninguneo» al que, según su criterio, fueron sometidos durante el diseño de la nueva PAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.