Santander, 10 de febrero. (Diario de Cantabria) –
Eso sábado 11 de febrero 2023, el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla acogerá gala de los premios goyalos premios que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Un acto que comenzará a las 22:00 horas será retransmitido en directo por La 1 de TVE y que además se podrá seguir en directo minuto a minuto a través de Europapress.es.
En la gala, que estará protagonizada por actores Clara Lago y Antonio de la Torre Se entregarán 30 premios Goya, de los cuales solo se han entregado ya dos: carlos saura, director de películas como La Caza, Cria cuervos, ¡Ay, Carmela! Taxi, que recibirá el Goya de honor, y la actriz francesa julieta binocheganador del Goya internacional.
Ballestas asde Rodrigo Sorogoyen, con 17 nominaciones, y modelo 77, Alberto Rodríguez, con 16 candidaturas, parte como los dos grandes favoritos. ellos lo siguen alcaparrasde Carla Simón y cinco lobos de Alauda Ruiz de Azúa, ambas con 11 nominaciones cada una y pequeño cerdo de Carlota Pereda y Las líneas torcidas de Dios de Oriol Paulo, compitiendo por seis premios cada uno.
La ceremonia será retransmitida por TVE 1 en directo, a partir de las 22h.s, así como la alfombra roja que precede al evento, que comenzará a las 19:30 horas. y finalizará a las 21:00 horas. La gala contará con actuaciones musicales de artistas como Natalia Lafourcade, Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Guitarricadelafuente y Bely Basarte.
después Denuncian agresiones sexuales en la after party de los premios Feroz que tuvo lugar el 28 de enero en Zaragoza, la Academia de Cine ha preparado una protocolo contra el «acoso y acoso sexual o por razón de género» que incluye la presencia de un equipo especializado y la habilitación de espacios «delimitados y seguros» para asistir a las personas involucradas «en cualquier situación».
“Nuestra idea es una gala segura donde nadie pueda hacer lo que no se debe hacer”, dijo el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite quien reconoció que un dispositivo como este “es complicado de organizar, pero tiene mucha gente detrás y se trata, En el momento en que se sospecha tal acción, se corta radicalmente.«.