Principales aspectos:
-
Aunque no hay información oficial, Joselit Ramírez habría sido detenido en un operativo anticorrupción.
-
La abogada Anabel Pereira encabeza la junta de reestructuración de Sunacrip.
Joselit Ramírez, superintendente de criptoactivos en Venezuela, habría sido detenido junto con otras personas como parte de un procedimiento policial realizado el 17 de marzo. El grupo está acusado de cargos asociados a actos de corrupción.
Según información que circula extraoficialmente en las redes sociales Y no medios locales Últimas noticiasel operativo policial donde fue detenido Ramírez busca sancionar a presuntos casos de malversación e irregularidades en casos que involucran a la Corte Suprema de Justicia, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y algunos gobiernos municipales.
Los datos de la operación fueron dados a conocer por el Ministerio de Comunicaciones, que dio a conocer una declaración de la Policía Nacional Anticorrupción. A pesar de, Las personas detenidas no han sido informadas oficialmente.entre los que estaría Ramírez.
Para este 18 de marzo se conoció que, según informó un presione soltar del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el gobierno de Nicolás Maduro renovó la directiva de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). La orden fue dada por decreto número 4.788, de 17 de marzo.
Según indica el Boletín Oficial, la junta de reestructuración de la entidad Está presidido por Anabel Pereira Fernández. Es abogada que hasta el 2022 se desempeñó como presidenta del Fondo de Protección Social para los Depósitos Bancarios (Fogada).
Otros tres directores principales se sientan en la junta: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez. Pavel Javier García Sandoval, Ramón Daniel Maniglia Darwich, Carlos Eloy Pirela Méndez, Larry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño son designados como directores suplentes.
Joselit Ramírez está al frente de la Sunacrip desde 2018, prácticamente desde el nacimiento de la entidad. Según informó CriptoNoticias, en junio de 2020 fue acusado por el Departamento de Estado de EE.UU. de pertenecer a una red de crimen organizado transnacional.
Durante su gestión, el trabajo se centró en promover el uso del petro (PTR), una moneda creada por el gobierno que tuvo poca adopción. también trató en establecer regulaciones con la normativa fiscal para realizar pagos con criptomonedas en Venezuelaal tiempo que fomenta el registro de mineros de bitcoin.