El Salvador debe evitar el comercio de los bonos bitcoin

El Salvador debe evitar el comercio de los bonos bitcoin


Principales aspectos:
  • El FMI pidió mayor transparencia en las compras de Bitcoin que realiza El Salvador.

  • La Ley de Activos Digitales aumenta riesgos para la economía salvadoreña, dice el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado tras su reciente visita a El Salvador. Allí expresa su preocupación persistente sobre la adopción de bitcoin (BTC) y agrega una nueva preocupación sobre los bonos volcánicos.

En el texto, la organización internacional indica que, si bien los riesgos de convertir la moneda de curso legal a bitcoin «no se han materializado», estos pueden incrementarse tras las nuevas leyes que buscan fomentar el uso de los criptoactivos, así como con los llamados bonos vulcan o bonos bitcoindice el FMI.

Con nuevas leyes, el FMI se refiere a la Ley de Activos Digitales que fue aprobada por el parlamento salvadoreño en enero pasado, hecho informado por CriptoNoticias.

La legislación establece normas para la creación de Bonos del estado de El Salvador, que estarían basados ​​en bitcoin. Lo que ha indicado el gobierno salvadoreño es que, con la emisión de los bonos, espera obtener más de US$ 1.000 millones para la compra de BTC y para la construcción de Bitcoin City.

El FMI también pidió una «mayor transparencia» con respecto a las transacciones gubernamentales con bitcoin. El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele ha sido criticado por su secretismo y falta de transparencia con respecto al uso de fondos públicos para comprar bitcoin.

La billetera de la cabra también preocupa al FMI

Otro comentario que recibiste El Salvador se dirigió a la Cartera Chivo, la aplicación del gobierno para usar bitcoin. Para el FMI, es “esencial evaluar las contingencias fiscales subyacentes y los riesgos de contraparte”.

La preocupación del FMI surge luego de varias denuncias que han hecho los salvadoreños sobre la billetera, pues en algunos casos su dinero ha desaparecido, así como denuncias de transferencias bancarias bloqueadas o cuentas inactivas.

Por otra parte, el organismo financiero reconoció que la economía salvadoreña “creció a un ritmo sólido el año pasado”. Según sus estimaciones, la economía creció 2,8% el año pasado, impulsada por la demanda interna.