Investigador explica el éxodo de ETH de los intercambios

Investigador explica el éxodo de ETH de los intercambios

El análisis de blockchain realizado por un investigador de Nansen destacó las salidas de Ether (ETH) y las monedas estables de los intercambios centralizados luego del colapso de FTX.

La analista de investigación de Nansen, Sandra Leow, publicó un hilo de Twitter que desentraña el estado actual de las finanzas descentralizadas (DeFi), con un enfoque específico en el movimiento de ETH y las monedas estables de intercambio.

Tal como está, el contrato de depósito en garantía de Ethereum 2.0 contiene más de 15 millones de ETH, mientras que alrededor de 4 millones de Ether envuelto (wETH) se mantienen en el contrato de depósito en garantía de wETH. La empresa de inversión y desarrollo de infraestructura Web3 Jump Trading posee más de 2 millones de tokens ETH y es el tercer mayor poseedor de ETH en el ecosistema.

Las carteras de Binance, Kraken, Bitfinex y Gemini figuran en la lista más grande de saldos de ETH, mientras que el puente acumulativo de capa 2 de Arbitrum también contiene una cantidad significativa de Ether.

Como explicó Leow en correspondencia con Cointelegraph, el aumento porcentual de ETH retenido en contratos inteligentes puede verse como un indicador de ETH que fluye hacia varios productos DeFi. Esto incluye intercambios descentralizados, contratos de participación y servicios de depósito en garantía.

El reciente colapso de FTX también puede haber generado temores para los usuarios que tienen activos con custodios de terceros, como intercambios centralizados. Leow destacó la realidad de que la seguridad de los fondos mantenidos en los intercambios no se puede garantizar:

«Hay una amplificación en la cita, ‘No son tus llaves, no son tus monedas’, y eso es especialmente importante en momentos como este».

Según el panel de flujo de intercambio de Nansen, Jump Trading se destaca como una entidad con volúmenes de retiro significativos de los intercambios en comparación con sus depósitos. Leow expuso una serie de posibles razones para los movimientos de fichas de Jump Trading, y señaló la exposición de la empresa a las fichas de Serum del centro de liquidez (SRM):

“Debido a la exposición a las consecuencias de FTX, tuvieron que descargar algunos tokens de los intercambios que necesitaban liquidez. En los últimos siete días, hemos visto a Jump Trading retirar ETH, BUSD, USDC, USDT, SNX, HFT, CHZ, CVX y muchos otros tokens de varios intercambios».

Una cantidad sustancial de ETH también ha salido de varios intercambios importantes en los últimos siete días. $ 829 millones de ETH salieron de Gemini, mientras que Upbit vio $ 797 millones de ETH salir de su cuenta. Se retiraron $597 millones en ETH de Coinbase, mientras que Bitfinex también vio alrededor de $542 millones en ETH retirados de su plataforma.

La semana pasada también se vio una cantidad significativa de intercambios de salida de monedas estables. Stablecoins por valor de $ 294 millones salen de Gemini, mientras que Bitfinex vio $ 173 millones salir de su plataforma. Le siguieron KuCoin y Coinbase con $138 millones y $108 millones en monedas estables retiradas de los dos intercambios, respectivamente.

Leow también explicó el movimiento de las monedas estables y le dijo a Cointelegraph que las salidas generalmente indican que los usuarios están al margen y que el capital no fluye hacia el espacio de las criptomonedas:

«Tal vez el contagio del mercado y el mercado bajista prolongado reducirán el apetito de los comerciantes por invertir activamente y participar en el espacio».

Nansen desempeñó su papel al proporcionar información clave sobre los principales eventos del ecosistema en 2022. La firma de análisis de blockchain investigó los datos de la cadena para reconstruir el colapso de la Tierra en mayo de 2022.

Luego se sumergió profundamente en el colapso de FTX, con evidencia que sugiere colusión entre el intercambio y la empresa de comercio de criptomonedas Alameda Research. Ambas empresas fueron creadas y controladas por Sam Bankman-Fried.