La enmienda a la Ley de Servicios Financieros del Reino Unido proporciona regulación para las actividades criptográficas

La enmienda a la Ley de Servicios Financieros del Reino Unido proporciona regulación para las actividades criptográficas

Una enmienda al Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros, ahora en el Parlamento del Reino Unido, extendería los poderes de la ley para regular la promoción financiera y otras actividades a los criptoactivos. La enmienda fue redactada por el Representante y Secretario de Finanzas del Tesoro, Andrew Griffith.

El borrador de 335 páginas se presentó en julio y tuvo su segunda lectura en la Cámara de los Comunes el 7 de septiembre. Según la nota explicativa escolta el cambio seria:

«[…] aclarar que los poderes relacionados con la promoción financiera y las actividades reguladas pueden invocarse para regular las actividades criptográficas y relacionadas con las criptos.”

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el regulador financiero del Reino Unido, publicado una carta del 9 de agosto «Estimado director ejecutivo», que detallaba su estrategia de supervisión sobre la llamada «cartera alternativa» de las empresas financieras. La carta decía: «Publicaremos las reglas finales para la promoción de los criptoactivos una vez que el Tesoro formalice la legislación para incluirlos en nuestro mandato».

Relacionado: FCA da luz verde a Revolut, sin hacer que ninguna empresa de cifrado del Reino Unido opere bajo un estado temporal

La mayoría de las empresas relacionadas con criptomonedas en el Reino Unido no están bajo el control de la FCA en este momento, aunque tienen la opción de solicitar el registro y deberán hacerlo dentro del próximo año. Actualmente, el proceso de registro solo analiza las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y ha demostrado ser un desafío para muchos solicitantes.

La FCA también tomó medidas sobre la publicidad de productos financieros de alto riesgo en agosto y declaró explícitamente que los criptoactivos pueden ser riesgosos, pero la agencia aún no los ha regulado. La Autoridad de Normas de Publicidad del país ha sido más agresiva en el monitoreo de la publicidad relacionada con las criptomonedas.

El predecesor de Griffith como secretario de finanzas, Richard Fuller, declaró en septiembre que el gobierno estaba comprometido a hacer del Reino Unido un «centro de tecnologías criptográficas». El 10 de octubre, el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo aprobó el proyecto de ley de Mercados de Criptoactivos y pronto se espera una votación parlamentaria completa.