Las plataformas DeFi obtienen ganancias en medio del colapso de FTX y el éxodo de CEX

Las plataformas DeFi obtienen ganancias en medio del colapso de FTX y el éxodo de CEX


Una semana después del caos de FTX y Alameda, es interesante observar algunos puntos de datos en cadena. Si bien cantidades récord de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) están saliendo de los intercambios, no todas las aplicaciones descentralizadas (DApps) y protocolos han mostrado un crecimiento, principalmente debido a la dependencia de FTX y Alameda.

Las ganancias de DeFi destacan los ingresos positivos para algunos protocolos

Según el ranking de ganancias de Token Terminal, en los últimos siete días, tres protocolos tuvieron ingresos superiores a US$ 1 millón. Ethereum lideró las ganancias en cadena con más de $ 8,5 millones en total, una señal de sólidos fundamentos posteriores a la fusión.

OpenSea ocupó un distante segundo lugar después de Ethereum, ganando 1,5 millones de dólares, mientras que nueve protocolos y plataformas DeFi ganaron más de 100.000 dólares.

Tabla de clasificación de ganancias. Fuente: Terminal de fichas

Los intercambios perpetuos descentralizados ven un aumento en el volumen de negociación

Combinado con la migración de intercambios centralizados (CEX), el volátil mercado de criptomonedas tiene usuarios que comercian en números récord.

Según los datos de Token Terminal, el volumen diario de transacciones de los intercambios perpetuos ha alcanzado los $ 5 mil millones, que es el volumen diario de transacciones más alto desde el colapso de LUNA y TerraUSD (UST) en mayo de 2022.

Volumen de intercambio perpetuo. Fuente: Terminal de fichas

Si bien el volumen de negociación ha aumentado, la cantidad total bloqueada en DeFi permanece

Solo siete protocolos tuvieron un aumento neto en su valor total bloqueado (TVL) durante un período de siete días. Gains Network, un intercambio perpetuo en Polygon, experimentó el mayor aumento de siete días con un 17,3 %

TVL clasificado descendiendo de 7 días. Fuente: Terminal de fichas

Un protocolo de operabilidad entre cadenas, Ren, fue testigo de una caída de TVL del 50 % en la última semana. Como informó Cointelegraph, Ren se asoció estrechamente con Alameda, recibió financiamiento trimestral y mantuvo su tesorería directamente en FTX. El protocolo en sí aprovechó la liquidez bloqueada de Alameda en un intento por mejorar la interoperabilidad.

Ren TVL. Fuente: Terminal de fichas

Los datos también muestran que los ingresos de blockchain están aumentando en medio de una tasa constante de usuarios activos diarios. Las principales cadenas de bloques experimentaron un aumento de más del 300 % en los ingresos diarios en comparación con las semanas anteriores.

Al mismo tiempo, los usuarios activos diarios se han mantenido estables en 1 millón. La dicotomía entre estos puntos de datos sugiere que las transacciones se realizan a un ritmo más frecuente entre los usuarios existentes.

Ingresos de blockchain y usuarios activos diarios. Fuente: Terminal de fichas

Relacionado: Caída de FTX seguida de un aumento en los flujos de Stablecoin y actividad DEX

Los ingresos de Blockchain no necesariamente equivalen a ganancias

Si bien las cadenas de bloques experimentaron un aumento en los ingresos, probablemente debido principalmente a la emisión de tokens, solo Ethereum obtuvo ganancias positivas. Las cadenas de bloques de prueba de participación (PoS) como Polygon, BNB Smart Chain y Optimism han registrado ganancias negativas. Cuando las cadenas de bloques de PoS tienen ganancias negativas, los tenedores de fichas se ven afectados por pérdidas inflacionarias.

Ganancias de la cadena de bloques. Fuente: Terminal de fichas

Los datos en cadena continúan mostrando fortalezas con una mayor actividad en las plataformas de comercio perpetuo descentralizadas e ingresos positivos para los protocolos DeFi. Si bien las salidas de CEX han sido históricas, los usuarios activos diarios de DeFi no han aumentado, pero el hecho de que se hayan mantenido constantes es notable. Los mismos datos también destacaron las ganancias rezagadas de blockchain (excepto Ethereum) y una caída en TVL.