Las tres promesas de Bitcoin

Las tres promesas de Bitcoin


Este artículo fue escrito por el abogado y consultor argentino Camilo Jorajuría de León, actual vicepresidente de la ONG Bitcoin Argentina.


1. Bitcoin promete ser dinero sin censura

Ningún otro medio de pago en la historia de la humanidad ha logrado esto. Se podría pensar que el dinero y los metales preciosos, en su forma física, también podrían cumplir parcialmente con esta característica, pero no es así.

Para realizar un pago físico, ya sea con notas fiduciarias, bonos al portador, oro, diamantes, etc., primero se debe superar el obstáculo de la distancia. Resolver esto no solo es costoso y complicado, sino también en muchos casos es directamente imposible por las fronteras imaginarias que dividen un país de otro o incluso una provincia de otra.

Si bien es cierto que en un contexto ideal dos personas pueden encontrarse físicamente y una de ellas puede entregarle una bolsa con ciertos bienes monetarios a la otra, y en ciertos contextos los Estados no pueden impedirlo materialmente, en la realidad cotidiana deben superarse las barreras físicas impuestas por todos los Estados involucrados en los espacios físicos utilizados por las partes.

Las regulaciones internacionales actuales, por ejemplo, legalmente solo te permite transportar hasta USD 10.000 al salir del país, sin perjuicio de la multitud de normas específicas de cada jurisdicción.

Por otra parte, aunque el mundo digital no es completamente libre de censura, Los estados nunca han tenido control absoluto sobre el ciberespacio.. Por lo tanto, la censura en la práctica es totalmente evitable.

2. Bitcoin promete ser absolutamente escaso y con una inflación predecible.

Hasta ahora, Bitcoin cumplió su promesa de inflación predecible y regulada por el protocolo. Hasta el momento, no se han emitido más satoshi de los esperados. Esto se puede verificar fácilmente ejecutando un nodo en cualquier computadora de escritorio, computadora portátil o incluso en un equipo de gama baja como Raspberry Pi.

Si esta tendencia continúa, Para el año 2138-2140 se emitirá el último satoshialcanzando el valor final de casi 21 millones de BTC, cumpliendo así la promesa de escasez absoluta.

Es importante mencionar que Bitcoin aún tiene que cumplir completamente esta promesa. porque técnicamente no es posible en este momentopero si los halvings continúan como hasta ahora, todo indica que esta promesa se cumplirá.

Mientras tanto, en caso de duda, cualquier usuario puede simplemente ejecutar un nodo con la versión que cumple con estas reglas para asegurarse de que tiene el control soberano de su moneda.

Mientras que la moneda fiduciaria, en este caso el dólar, pierde valor, el bitcoin se aprecia gracias a su carácter deflacionario.

3. Bitcoin promete ser gratuito y abierto.

Bitcoin es gratis porque puede ser usado, copiado, duplicado y construido por cualquier persona. No tienes que identificarte para usarlo, y ni siquiera tienes que ser humano.

Siempre que se pague el uso de la red, ya sea con satoshis o hashes, cualquier entidad puede interactuar con Bitcoin.

La criptomoneda está abierta en el sentido de que su código es de código abierto (OSS), porque solo así puede ser libre.

¿Pero sólo tres promesas?

¿Bitcoin no promete mucho más? No promete libertad financiera, hiperbitcoinización, eliminación de prima sobre bienes que actualmente se utilizan en parte como reserva de valor, la ruptura de los estados de confianza y el consiguiente neorrenacimiento que marcará el comienzo de la era más próspera de la historia de la humanidad?

También promete inmutabilidad, así como tecnología NGU (el numero sube o “el número sube”), lo que tiene que ver con sus ciclos de precios altos.

Personalmente, Creo que Bitcoin está entregando efectivamente todo eso.. Pero estas ramificaciones y efectos no son más que una consecuencia del cumplimiento real de las tres promesas.

Y a medida que se acumulan más bloques y estas tres promesas continúan cumpliéndose, estos efectos secundarios se vuelven más fuertes, más masivos y más globales.


Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente los de CriptoNoticias.