Ley Bitcoin de Brasil tendrá un alcance limitado, pese al entusiasmo que la rodea

Ley Bitcoin de Brasil tendrá un alcance limitado, pese al entusiasmo que la rodea


Un proyecto para regular bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, concebido en 2015, finalmente se convirtió en ley en diciembre de 2022 y, el próximo martes 20 de junio, entrará en vigor en Brasil, pero su alcance será limitado. Esto se debe a que aún se desconoce la normativa necesaria para la aplicación práctica del reglamento, ya que se encuentra en proceso de elaboración.

Entonces, el marco legal para regular las criptomonedas en Brasil entrará en vigor a la mitad, ya que, en la práctica, no todo lo previsto en la legislación comenzará a aplicarse de inmediato.

mismo, el ley de criptomonedas deja muchos puntos en el aire que depende de lo que establezca el Banco Central de Brasil para su aplicación. Luego de que el Presidente de la República estableciera, lo que sería la autoridad monetaria, el ente regulador de los proveedores de servicios de criptomonedas que operan en el país.

“El Banco Central de Brasil regulará el funcionamiento de los proveedores de servicios de activos virtuales y será responsable de supervisarlos”, dice el texto del decreto difundido este miércoles 14 de junio. Si bien, la designación del principal regulador Llegó con un retraso de seis meses, tiempo que la industria no aprovechó para adaptarse a la normativa.

Vale recordar que, luego de la aprobación de la ley, en noviembre del año pasado por el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el equipo del actual gobernante Luiz Inácio Lula da Silva, informó que pondría la ley en revisión con la posibilidad de modificar el texto del decreto.

La expectativa era que el decreto saldría a principios de febrero de este año, pero las discusiones se postergaron y el mandato llegó recién este miércoles.

La Ley de Servicios de Activos Virtuales de Brasil fue promulgada por primera vez por el presidente Jair Bolsonaro y luego aprobada por el actual presidente Lula da Silva. Fuente: Diario Oficial de la Nación/jusbrasil. com.

¿Qué esperar de la entrada en vigor de la ley de criptomonedas?

La legislación tiene como objetivo crear un régimen de licencias para bitcoin y otros proveedores de servicios de criptomonedas. A pesar de, el reglamento no incluye las reglas para la aplicación de esta disposición establecido en su art. 2 y, por lo tanto, habrá que esperar la publicación de los lineamientos por parte del Banco Central.

Es probable que la institución financiera necesite tiempo para establecer los requisitos de registro, supervisar y otorgar autorizaciones a las empresas que ofrecen servicios de criptomonedas.

Entonces, teniendo en cuenta todo esto, es claro que se extenderá el tiempo de espera para que la industria en Brasil comience a operar como lo establece la ley de criptomonedas.

En sus 13 artículos, la ley establece el marco legal para el sector de activos digitales en Brasil. Se enfoca en conceptos, principios y lineamientos que deben guiar este mercado, pero deja en manos del Banco Central un conjunto de elementos de los que depende su aplicación.

Deja muchos puntos en el aire que dependen del reglamento en su totalidad. Desde algo tan básico como “establecer las demás dependencias o entidades de la Administración Pública Federal que estarán a cargo de aplicar la disciplina de la operación y la inspección del prestador de servicios de activos virtuales”, tal como lo señala el artículo sexto de la ley.

A este ritmo, es posible que La industria brasileña de criptomonedas necesita entre seis meses y un año comienzan a operar de manera regulada, con los primeros proveedores de servicios operando bajo licencia.

El artículo 9 de la ley establece “plazos, no inferiores a seis meses, para que los proveedores activos de servicios de activos virtuales cumplan con las disposiciones de esta Ley y las normas que por ella se establezcan”.

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el año pasado que la regulación de la industria de activos virtuales uniría bitcoin y altcoins con Open Banking y Real Digital como parte de la transformación del sistema financiero del país. Fuente: gov.br

Mayor vigilancia y menos privacidad en los intercambios de criptomonedas

Aunque en Brasil, los intercambios de criptomonedas están obligados a reportar todas las transacciones de sus clientes a la tesorería, con la entrada en vigor de la nueva ley también se les pedirá que identifiquen a sus clientes con procedimientos KYC o conoce a tu cliente.

La medida pretende endurecer las normas y colmar las lagunas existentes en la la lucha contra el lavado de dineroFinanciamiento del terrorismo y evasión de sanciones.

Sin embargo, aún es necesario conocer los límites de saldo que el Banco Central establecerá para reportar las transferencias de los clientes según lo indica la ley en el artículo 11.º.

“Los proveedores de servicios de activos virtuales llevarán un registro de todas las transacciones en moneda nacional o extranjera, bonos y valores, títulos de crédito, metales, activos virtuales o cualquier activo convertible en efectivo, que excedan el límite establecido por la autoridad competente y en los términos de las instrucciones a enviar”.

Sección II del artículo 11 de la Ley de prestación de servicios con criptomonedas.

Para que los proveedores de servicios de criptomonedas en Brasil formará parte del sistema de vigilancia irrestricto que se apodera de todas las capas del sistema financiero. Este que no sabe que la privacidad es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.

De ahí la importancia de profundizar la educación bitcoin para averiguar por qué es el protocolo más utilizado por cualquiera que quiera que se respete su libertad y soberanía.

“Los partidarios de la ley argumentan que ayudará a prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Pero otros creen que podría dificultar la vida de muchos usuarios de bitcoin y hacer que el mercado sea menos atractivo”.

inversor descentralizado, del usuario Gorjeo.

Un entusiasmo que choca contra un muro de contención

El anuncio de que el presidente Lula había firmado el decreto con el que aprobó la ley fue seguido por una explosión de entusiasmo de los actores de la industria. Algunos acudieron a Twitter para aplaudir la orden presidencial.

Asociación Brasileña de Criptoeconomía el Señaló que “el mercado ahora seguirá la misma regla, por lo que la barrera de seguridad ha subido. El decreto refrenda nuestro propósito de tener un mercado seguro, innovador y transparente”.

Por su parte, Roberto Dagnoni, propietario de uno de los intercambios más populares de Brasil, Mercado Bitcoin, él dijo que la aprobación de la ley es algo “extremadamente positivo” lo que sitúa al país entre los que tienen una “criptoeconomía más desarrollada”.

La posición de los jugadores de la industria contrasta con la planteada por algunos bitcoiners que resaltar cuán vaga es la ley, lo que permite que se produzca una regulación sublegal es decir, tiene lugar fuera del proceso legal.

En este sentido, el usuario de Twitter Matheus Michelin teme que los aspectos políticos se infiltren maliciosamente en el ecosistema de activos digitales. También considera que fue un error del Parlamento dejar todo en manos del Banco Centralquienes desde su perspectiva se encuentran entre “los fideicomisarios más agresivos”.

Por ello, sospecha que se avecina “un ataque” a bitcoin a través de Real Digital o la moneda digital del banco central (CBDC) que está preparando el gobierno. “Y no hará falta una ley para hacerlo, porque todo se hará por decreto y de manera infralegal”, dijo. agregado Miguelón.