Minería de Bitcoin es la industria con más uso de energía renovable, según estudio

Minería de Bitcoin es la industria con más uso de energía renovable, según estudio


Principales aspectos:
  • El 39% de la industria bancaria utiliza energía limpia, frente al 52% de la minería de Bitcoin.

  • La minería de Bitcoin ha crecido más en el uso de energías renovables que otros sectores de la industria.

La minería de Bitcoin es el sector industrial que más utiliza energía de fuentes renovables en la actualidad. Así lo afirma un informe publicado por el investigador y analista Daniel Batten en el sitio web Batcoinz.com.

Él artículo de Batten especifica que, a partir de hoy, El 52,6% de la industria minera de Bitcoin funciona con energía limpia. Además, entre julio de 2019 y junio de 2023, el uso de este tipo de energía por parte de las empresas mineras creció un 38%. Esto hace que la minería de Bitcoin sea líder en esta estadística en comparación con otros sectores comerciales.

La industria bancaria es el competidor más cercano de la minería de Bitcoin en lo que respecta al uso de energía renovable. Según el informe Batten, el 39,2% de este sector utiliza fuentes de energía renovables para su funcionamiento.

Gráfico de la sostenibilidad de la minería Bitcoin y otros sectores según el uso de energías renovables. Fuente: batcoinz

El investigador asume que el 100% de la energía que utilizan los bancos a nivel mundial proviene de la red eléctrica tradicional, por lo que asignó los mismos valores que se reflejan a nivel mundial.

Sectores como la industria, la agricultura y el oro, 32%, 19% y 12% (respectivamente) dependen de fuentes de energía renovables. Mientras que menos del 10% de los que participan en las industrias de reciclaje de hierro, acero y zinc utilizan energías limpias.

Revisiones de consumo de energía de minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin ha sido objeto de una serie de críticas y denuncias por parte de organizaciones ecologistas como Greenpeace, que la acusan de ser uno de los principales responsables de acelerar el cambio climático en los últimos años.

CriptoNoticias informó en su momento del lanzamiento de la campaña “Cleanup Bitcoin” (que traducido al español significa “Limpiemos Bitcoin”). Una iniciativa de Greenpeace que pretendía cambiar el algoritmo de consenso de la red Bitcoin por lo que esta criptomoneda no se pudo minar.

La minería de datos es el mecanismo que utiliza la prueba de trabajo (PoW) para brindar seguridad a esta red, ya que permite verificar que las transacciones que se realizan en ella se ajustan al protocolo. Además, este mecanismo permite la emisión de nuevas monedas.

El fabricante de coches eléctricos Tesla y su cofundador Elon Musk también han sido portavoces del lema de que apunta a la minería de Bitcoin como un gran consumidor de energía producido utilizando combustibles fósiles.

En mayo de 2021, Musk anunció que Tesla ya no aceptaría bitcoin como medio de pago y confesó estar «preocupado» por la huella de carbono que generaba la minería de Bitcoin. Sin embargo, el propio Musk se asoció con Michael Saylor ese mes para formar el Consejo de Minería Verde de Bitcoin.

A pesar de este tipo de comentarios, los datos presentados por Batten en su informe muestran que la minería de Bitcoin tiene el potencial de promover el uso de energías limpiasincluso en mayor medida que otros sectores industriales.