Peso mexicano se sigue fortaleciendo, ¿cómo influye en la adopción de bitcoin? 

Peso mexicano se sigue fortaleciendo, ¿cómo influye en la adopción de bitcoin? 


Principales aspectos:
  • La adopción de Bitcoin en México fue impulsada por la pandemia en 2020, pero ha disminuido.

  • México ocupa el tercer lugar en adopción de bitcoin en América Latina, según Chainalysis.

El comportamiento del peso mexicano ha sido una de las grandes sorpresas de 2023, tras obtener resultados positivos en su cotización frente al dólar estadounidense. Una situación que está influyendo en la forma en que los usuarios de ese país utilizan criptomonedas como bitcoin (BTC).

La moneda mexicana ha visto un aumento del 12% en su valor en lo que va del año. El tipo de cambio cerró el 16 de junio en un nivel de 17 unidades por dólar, según datos del Banco Central de México (Banxico).

dicho precio Está en el nivel más alto desde 2016. “Mirando al inicio del año pasado, el peso mexicano es la moneda emergente que más se ha apreciado en el mundo, con casi un 20%”, dijo. explicado el analista económico Fernando Losada le dijo a CNN.

Entre las razones que explican la apreciación del peso, según el experto, está el hecho de que Banxico subió las tasas de manera más rápida y agresiva cuando terminó la pandemia del Covid.

La opinión de Losada sigue la misma línea de un análisis difundido por CriptoNoticias en marzo pasado, que indica que México mantuvo su tasa de interés referencia mucho más alta a su tasa de inflación local durante la pandemia, a diferencia de EE. UU.

El aumento de las tasas ha reducido el incentivo para pedir prestado a tasas bancarias e invertir en activos financieros que aumentan con la inflación, señalan. Además, Losada señala que la reciente decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas de interés fue favorable para monedas periféricas como la mexicana.

La adopción de Bitcoin en México no es la misma que en el resto de la región

La apreciación del peso contrasta con lo que está ocurriendo con las monedas de otros países latinoamericanos, donde la tendencia mayoritaria es a la devaluación. Esta situación genera algunas peculiaridades en la adopción de bitcoin en la nación azteca, que no se ven en el resto de la región.

La bitcoiner mexicana, Lorena Ortiz, se pronunció sobre estas particularidades, comentando que, en el 2020, en el contexto de la pandemia, la población enfrentó problemas económicos y miró a bitcoin como una alternativa.

Agrega esto Esa búsqueda cambió más tarde cuando el peso mexicano se apreció y se experimentaron mejoras económicas.

Al respecto, el analista mexicano Mauricio Di Bartolomeo destaca el aumento de las inversiones de empresas de Estados Unidos y China, contribuyendo a la apreciación de la moneda y al progreso económico del país. por eso Los mexicanos ahora somos más motivados para mantener su peso.

Este crecimiento, con el consiguiente aumento de peso, hace que la población no tienen el mismo interés en usar bitcoin como refugio seguro de valorcomo sucede en países como Argentina, por ejemplo, en medio de una alta inflación.

Algo que la propia Ortiz confirma. “En México estamos cómodos, hasta cierto punto. Por qué vamos a buscar la solución a un problema que no es terrible. Así que no sé si la adopción de bitcoin realmente crecerá”, dijo en una entrevista.

Banxico se pronunció sobre este tema hace unos días, asegurando que el interés del público mexicano por el bitcoin y las criptomonedas ha ido decayendo. en el último semestre.

De acuerdo con el Banco de México, el interés por bitcoin en el país está disminuyendo porque las búsquedas en Google han bajado. Fuente: Banco de México.

No obstante, México es el tercer país de Latinoamérica con mayor adopción de criptomonedasdespués de Brasil y Argentina, y se ubica número 38 del Índice presentado por la empresa de análisis de blockchain, Chainalysis.

Ortiz comentó que el interés de los mexicanos por las criptomonedas podría apuntar a otros usos. Recuerda que hay una gran necesidad de opciones para envíos de envíoactividad que cuenta con cada vez más herramientas lanzadas desde las diferentes plataformas de criptomonedas que operan en el país.

Como se informa por este medio, los cálculos de intercambio de Bitso estiman que en 2022 más de mil millones de dólares en criptomonedas Fueron enviados desde los Estados Unidos a México.

También Crece el uso de bitcoin como medio de pago. Este es el caso de Grupo Salinas, uno de los consorcios empresariales más grandes de México, que recientemente comenzó a permitir pagos en BTC para servicios de telefonía, internet y cable.