Álex García (El Inmortal), sobre la romantización de los narcos en series: "Confío en el espectador, que no es tonto"

Álex García (El Inmortal), sobre la romantización de los narcos en series: "Confío en el espectador, que no es tonto"


Santander, 21 de octubre (Diario de Cantabria) –

alex garcia estrellas ‘El inmortal’la nueva serie de Movistar Plus+ que se estrenará el jueves 27 de octubre, donde da vida a José Antonio. Un personaje basado en Juan Carlos Peñaquién era el líder de Los Miami, la banda criminal que controlaba el narcotráfico en el área de Madrid durante la década de 1990: Pero para el actor, esta representación ficticia de los delincuentes no contribuye a ‘romantizar’ su figuraasí como otras series como ‘Narcos’, ‘Fariña’ o, anteriormente, ‘Los Soprano’ fueron acusadas.

«El riesgo [de romantizar a los criminales] dirige la prensa expresándola en sus titulares, y Confío mucho en el espectador, no son tontos.«, garantiza en una entrevista con Europa Press, en la que también destaca que su papel como jefe de Los Miami le ayudó a «entender» y «pensar más en perdonar que en señalar».

«Buscando información para el personaje me di cuenta que nos enseñan más a señalar y culpar a la persona que tenemos enfrente que a educar, perdonar y confiar en la reinserción de las personas«, explica el actor canario, que ahonda en el concepto de cómo su papel en ‘El Inmortal’ le ayudó a entender que «todos los humanos tenemos luces y sombras».

«Lo que cambia son las decisiones y el entorno en el que creciste. ¿Qué diferencias hay entre los que aparecieron en ‘Antiriots’ y los que están aquí? Humanamente poco, tal vez«, afirma con firmeza García, en referencia a su anterior serie para Movistar Plus+.

En este sentido, la intérprete sostiene que esas apariencias no «blanquean» ni «humanizan» la figura de los delincuentes, sino que presentan «el carácter completo». «Al final estamos haciendo seres humanos que van al baño, comen croquetas, cocinan mal o bien… Es lo que tienes que contar”, explica el actor hablando de su personaje, José Antonio, un arquetipo de antihéroe que en ocasiones recuerda a otros míticos protagonistas de series como Walter White o Tony Sopranocon una vida privada y personal además de actividades delictivas y que acaban ganándose el cariño del espectador.

Criado por José Manuel Lourenço (‘La Cacería. Monteperdido’, ‘Las Aventuras del Capitán Alatriste’), ‘El Inmortal’ está basada en la historia real de Los Miami, una pandilla dedicada principalmente al tráfico de cocaína y el control de clubes nocturnos, que aún tiene a muchos de sus miembros pendientes de juicio. Sin embargo, a pesar de que los responsables mantuvieron reuniones con el verdadero Juan Carlos Peña, quien acudió a presenciar el rodaje del último episodio, sus directores y guionistas agregaron elementos ficticios que no sucedieron en la vida real para construir la historia.

«NO ES CUESTIÓN DEL BIEN O DEL MAL»

Y uno de esos elementos ficticios más importantes es el personaje de Caballero, interpretado por Jon Kortajarenaun hedonista presentador de televisión adicto a la cocaína que suministra Los Miami y que termina siendo parte de sus chismes. «Estaba viendo programas de televisión de los años 90, y podías ver mucho del perfil de un presentador que claramente estaba consumiendo o estaba metido en algo. Al principio me chocó mucho, pero conseguí romper la barrera de no juzgar, dejarme llevar y absorberlo”, comenta el modelo y actor bilbaíno, quien también asegura que al principio tenía una propuesta de personaje “con una orientación sexual más definida» y «más seco», pero esto se eliminó cuando comenzó la filmación.

«Después de tantos años en la moda, conocí gente muy peculiar que me inspiró mucho para construir Caballero. Esta serie se diferencia de las demás porque aquí los personajes están muy humanizados y se habla de una realidad con la que pueden conectar. Los personajes son víctimas de sus circunstancias y, Como en la vida, cada uno hace lo que puede. no es cuestion de bueno o malo«, decide Kortajarena.

Otro personaje importante en ‘El Inmortal’ es la de La Rubia, que está interpretada por Teresa Riott, actriz conocida especialmente por interpretar a Nerea Bernal en ‘Valeria’. La Rubia, que está basada en un personaje de la vida real, se introduce lentamente en Los Miami hasta que termina siendo una parte muy importante de una pandilla dominada por hombres. “Es una tía muy inteligente y observadora que es aceptada como un plus por sus capacidades, porque se lo merece, no por ser una pandilla feminista o por apoyar a las mujeres. De hecho, el resto de mujeres que entran en juego son golpeadas por el hombre y se dejan llevar por sus sentimientos.«, asegura Riott.

Junto a ellos, el resto del elenco principal de ‘El inmortal’ Comprende, por el lado español, María Hervás como Isabel, el interés romántico de José Antonio de Álex García, Marcel Borrás como Rober, su amigo cercano, y Emilio Palacios como Sebas, su hermano separado. Y, del lado latinoamericano, el mexicano Claudia Pineda como Maui, la novia de José Antonio, y la peruana dia de jason como Fausti, un teniente a las órdenes de Los Miami, pero cuyas aspiraciones comienzan a cambiar poco a poco.

«Me parece que esta serie trata más de piratas que de narcotraficantes.“, dice Day, quien también destaca cómo transmitir a su personaje el hecho de que nació en la violenta Lima de finales de los ochenta ayudó en su construcción”.Fausti habla muy poco, pero la cámara es capaz de captar todo lo que no verbaliza. El mundo interior de los malos es muy atractivo, y Claudia y yo representamos los polos opuestos de los satélites que mueven al personaje principal.«, explica el actor peruano. «Uno de mis requisitos era tomar clases de baile, porque una persona que baila tiene un ritmo diferente y su energía cambia. Maui parte de eso y también de las carencias de donde ella viene, México”, agrega Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.