Almudena Grandes recibe el homenaje de la Feria del Libro de Frankfurt: "Tenía un compromiso totalmente creíble"

Almudena Grandes recibe el homenaje de la Feria del Libro de Frankfurt: "Tenía un compromiso totalmente creíble"


FRANKFURT, 20 de octubre (del Enviado Especial de Diario de Cantabria, Eduardo Blanco) –

El escritor Almudena Grandesquien falleció hace un año, recibió este Jueves 20 de septiembre, homenaje en la Feria del Libro de Frankfurt en el que editores y autores que compartieron varios momentos de su vida destacaron su «compromiso totalmente creíble».

«Recuerdo que cuando la conocí, había una gran fila en Berlín para firmar sus libros. Tenía esto, su capacidad para escuchar a las personas y su empatía entre ellos era impresionante: hablaba con cualquiera como si fuera su amigo«destacó Piero Salabè, su editor en Alemania.

Salabè también recordó cómo «alguien tan hablador se quedó en silencio durante una hora»coincidiendo con la visita al campo de concentración de Dachau,»fue un momento muy emotivo»adicional–. «Conocerla fue un regalo personal como ser humano y como editora. Mucho se ha dicho de que es una buena persona, pero no hace falta que lo sea para ser una buena autora. Y aquí coinciden»resaltado.

En presencia del director de Cervantes, Luis García Montero, también participó en la mesa homenaje el escritor Fernando Aramburu, que coincidió con Grandes en varias ocasiones. «La recuerdo después de una lectura en una librería en Hannover y lo primero que hizo cuando terminó fue tomar su celular y llamar a su hija: era esencialmente una persona tierna.«comentó.

«La he visto en una situación en la que se levantó de la mesa por diferencias de índole política y prefirió responder por escrito a una bronca dialéctica. Tenía proyecto y militancia, pero era lo suficientemente inteligente como para no poner sus opiniones en las novelas.», destacó el escritor vasco.

Por su parte, su editor en España, Juan Cerezo, destacó la «lealtad» como una de sus características «Asombroso». «Tenía una autenticidad que todos sus lectores apreciaban y siempre se describió a sí misma como una escritora del ‘perro verde’. Decía: ‘mi editor también es mi agente y me siento muy cómodo'»recordado.

Finalmente, la facilitadora cultural Michi Strausfeld explicó que Gran «mantuvo intacta su personalidad, a pesar de variar su técnica y temas en cada libro.». «Tenía un compromiso muy serio con la sociedad y también fuertes opiniones que podían ser discordantes, pero siempre como una invitación a pensar.«Se acabó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.