Christie’s subasta una obra «desconocida» de André Derain por un precio de salida de 2 millones de euros

Christie’s subasta una obra «desconocida» de André Derain por un precio de salida de 2 millones de euros

MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

Christie’s Francia subastará el próximo 9 de abril en París la obra ‘Matisse y Terrus’, un cuadro «desconocido» de 1905 de Adnré Derain y «fundamental» para el movimiento fauvista, que tendrá un precio de salida estimado en 2 millones de euros.

Según explicó la casa de subastas, se trata de una obra fauvista de “rareza excepcional” que estará a la venta en una antigua colección de arte impresionista y modernista. Nunca visto en el mercado, se conserva desde hace casi 120 años en la misma colección privada.

Procedente de la colección del pintor catalán Etienne Terrus, que acogió a André Derain y Henri Matisse en Collioure durante el verano de 1905, Matisse y Terrus “marca la amistad entre estas tres figuras fundadoras del fauvismo”.

Esta obra de arte, probablemente entregada a Etienne Terrus poco después de 1905, celebra la camaradería entre Matisse, Derain y Terrus, así como la génesis del fauvismo con el telón de fondo del pintoresco puerto pesquero de Collioure y sus alrededores.

En 1905, en esta ciudad fronteriza con España, los dos pioneros de la vanguardia parisina pasaron el verano rodeados de conocidos, entre ellos Etienne Terrus. Durante este período, André Derain creó varias obras inspiradas en el lugar.

A diferencia de Matisse, Derain nunca regresó a Collioure, lo que hizo de esta estancia única un momento crucial en su carrera, marcando el nacimiento de una premisa de estilo revolucionaria en el arte moderno.

‘Matisse y Terrus’ tiene un significado particular en la obra de Derain. Unos meses después de su estancia en Collioure, en el Salón de Otoño de París de 1905, su estilo audaz y su vívida paleta fauvista fueron descritos como «una orgía de tonos puros» que dio origen oficialmente a uno de los principales movimientos artísticos modernos.

Sentado tranquilamente en una terraza junto al mar, probablemente con vistas a la playa de Racou, cerca de Argelès-sur-Mer, ‘Matisse et Terrus’ «transmite un aire de relajación». Matisse, con su distintiva barba roja, aparece a la izquierda, fumando en pipa, mientras que Terrus mira pensativamente a lo lejos a la derecha.