Cultura incluye el bloqueo de tarjetas prepago del bono cultural ante posibles «irregularidades» de usuarios

Cultura incluye el bloqueo de tarjetas prepago del bono cultural ante posibles «irregularidades» de usuarios


Santander, 3 de febrero (Diario de Cantabria) –

Él Ministerio de Cultura y Deportes iniciado el trámite de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto que regulará la Bono Cultural Joven y que, en esta ocasión, incluye el bloqueo de las tarjetas prepago de bonificación cultural ante posibles «irregularidades» por parte de los usuarios.

Tal y como recoge Europa Press del texto, ahora se prevé que, si se detectan incumplimientos o actuaciones «irregular» por los beneficiarios, las tarjetas prepago podrán ser bloqueadas “en los términos establecidos en la solicitud de ayuda y sin perjuicio de lo dispuesto en los números siguientes”.

Esta medida no estaba recogida en el primer Real Decreto que regulaba el bono cultural. En esta primera edición de la medida ha habido cierta polémica por las denuncias en redes sociales de varios usuarios que revendían productos comprados con el bono cultural, por lo que esta medida puede ir encaminada a frenar estas “irregularidades”.

Desde este viernes 3 de febrero hasta el 13 de febrero se recogerá la opinión de ciudadanos, instituciones u organizaciones que puedan verse afectadas por el proyecto o que manifiesten interés por el mismo.

Además del bloque, se establece nuevamente que los beneficiarios y Las entidades adheridas estarán obligadas a facilitar toda la información necesaria para la verificación y control de estas subvenciones.

Los beneficiarios y entidades afiliadas también estarán sujetos al régimen regulado de infracciones y sanciones administrativas, debiendo los beneficiarios reembolsar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como el pago de los intereses de demora desde la fecha de pago de la ayuda. hasta Acordar el origen del reembolso de los mismos.

El texto, publicado en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, regula la bonificación de 400 euros de la que podrán beneficiarse los jóvenes que cumplan 18 años durante el año 2023 por la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

El bono será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión.. Cada beneficiario puede destinar hasta 200 euros al patrimonio vivo artístico, cultural y audiovisual; un máximo de 100 euros para bienes culturales en formato físico y otros 100 euros para consumo digital u online en las entidades participantes en el programa.

Nuevamente, no serán subvencionables actividades como la adquisición de productos artesanales, obras plásticas y gráficas; Artículos de papelería; libros didácticos; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos o moda y gastronomía, entre otros. Asimismo, no será subvencionable la adquisición de productos clasificados como X o pornográficos.

El texto también regula las condiciones de afiliación de las empresas culturales que aún no se han inscrito en el programa. Todas las empresas que ya forman parte del Bônus Cultural Joven pueden seguir ofreciendo sus servicios o productos sin necesidad de cumplir con ningún trámite.

El Bono Cultural Juvenil se concedió por primera vez el año pasado y, en esta primera edición, lo solicitaron 281.557 jóvenes que cumplieron 18 años en 2022, repartidos por todo el territorio español. Esto es el 57,60% de la población estimada de esa edad.