Cultura "mejorará" las condiciones del Instituto del Patrimonio Cultural

Cultura "mejorará" las condiciones del Instituto del Patrimonio Cultural


Santander, 17 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció la adopción de medidas para «arreglar y mejorar» las condiciones ambientales y de conservación del Instituto del Patrimonio Cultural, tras las críticas surgidas que apuntaban al deterioro de parte de su archivo.

la semana pasada, el Central Independiente de Trabajadores y Sindicatos (CSIF) acudió al departamento que dirige Miquel Iceta para solicitar «poner fin a la situación de abandono y deterioro» de la colección Laurent, depositada en la sede del IPCE.

Según advirtió el sindicato, hay miles de negativos de vidrio viejos encontrados «en proceso de descomposición» debido a las condiciones de humedad que sufre el edificio, ubicado en la Universidad Complutense de Madrid.

El motivo de este deterioro vendría por la implantación de un nuevo sistema de climatización que puede terminar «destruyendo» por los negativos🇧🇷 El catálogo incluye vistas de ciudades, monumentos, obras de ingeniería en España y retratos de personalidades de la época.

El Ministerio explicó en un comunicado que los estudios que se están realizando indican que las alteraciones actuales que muestran las fotografías, que están realizadas en vidrio del siglo XIX, son el resultado de «procesos muy largos en el tiempo»🇧🇷

En ese sentido, entienden «difícilmente» Se pueden atribuir a un cambio momentáneo en las condiciones de humedad provocado por la renovación de los equipos de aire acondicionado. «¿Porque? Porque los procesos de degradación que presenta actualmente el vidrio no se dan de la noche a la mañana»Señaló la cultura.

Además, agregó que la imagen fotográfica «no se cambia»🇧🇷 El Ministerio creó un grupo multidisciplinar (en el que participan restauradores, especialistas en conservación preventiva, geólogos, personal de mantenimiento) para realizar «seguimiento de piezas como nunca antes» y estudiar el grado de conservación en que se encuentran.

«Gracias a la creación de este grupo, por ejemplo, se ha detectado que los soportes sobre los que se almacenaban estos negativos en años anteriores no son los adecuados y será sustituida por soportes de PH neutro que no produzcan acidez, como ha ocurrido hasta ahora.»🇧🇷 adicional.

Jean Laurent, ciudadano francés afincado en España, es una de las figuras clave de la historia de la fotografía española y un referente internacional como pionero de este arte en Europa.

En 1856 abrió su negocio en la carrera de San Jerónimo de Madrid, junto al Congreso de los Diputados, lo que le dio la oportunidad de fotografiar a numerosos políticos de la época, convirtiéndose en fotógrafo de la Casa Real. La colección Casa Laurent fue adquirida por el Ministerio de Cultura en 1976.

El CSIF recordó la semana pasada que en los últimos cinco meses la humedad relativa del aire en el Instituto del Patrimonio Cultural subió de forma continuada a más del 60 por ciento y los cristales comenzaron a sufrir un proceso de deterioro que podría acabar destruyéndolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.