El Estado ve «altamente improbable» un fallo contrario al Thyssen por el cuadro de Pissarro

El Estado ve «altamente improbable» un fallo contrario al Thyssen por el cuadro de Pissarro

Museo casi duplica ingresos por entradas en 2022, con 4,8 millones de euros

MADRID, 16 de agosto. (PRENSA EUROPA) –

La Intervención General de la Administración del Estado realizó una auditoría de las cuentas anuales del Museo Thyssen, que espera que la sentencia sobre la titularidad del cuadro ‘Rua St. Honoré à Tarde, Efeito Chuva’, de Camille Pissarro, sea favorable a la galería de arte y ve una resolución contraria como «altamente improbable.

El reportaje, al que ha tenido acceso Europa Press, explica el estado legal actual del cuadro, que está expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid desde 1993 y está en litigio en los tribunales de Estados Unidos, como también pretenden la familia de origen judío Cassirer.

Sin embargo, este documento no trae los últimos pasos seguidos en los tribunales, cuando una corte de apelaciones en California (Estados Unidos) decidió enviar el asunto a la Corte Suprema estatal -que hace apenas una semana devolvió el caso a primera instancia-. . El informe predijo que la decisión final tendría lugar en 2023.

“Aparentemente, no existe un solo precedente en el que las normas de conflicto federal y estatal hayan dado lugar a la aplicación de leyes nacionales diferentes. La autoría es remota”, señala el documento.

La disputa se remonta a 2005, cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, presentó una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Tras su muerte, sus herederos continuaron el proceso, y tras una batalla legal de 15 años, en agosto de 2020, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos reconoció a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como propietaria legítima del cuadro de Pissarro.

Asimismo, en 2019, un tribunal de Los Ángeles dictaminó que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza era la legítima propietaria del cuadro ‘Rue Saint Honoré, Effect of Rain’. Sin embargo, en abril de 2022, la Corte Suprema de EE. UU. falló a favor de la familia Cassirer y dictaminó que se debe aplicar la regla de conflicto de leyes del estado de California (en lugar de la regla federal). El Ministerio Público del Estado compareció en 2017 en apoyo a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en este litigio.

CASI DUPLICARON LOS INGRESOS POR ENTRADAS

Por otro lado, las cuentas indican que el Museo Thyssen casi duplica los ingresos por entradas a lo largo del año 2022, alcanzando los 4,8 millones de euros –frente a los 2,6 millones de euros registrados en 2021. Europa Press desde la fundación del museo.

Este incremento se corresponde también con el número de visitantes del museo el año pasado, cuando fue el único entre el Prado y el Renia Sofía que consiguió superar sus datos previos a la pandemia, cerrando el año con un total de 1.072.003 visitantes. Esta cifra representó un aumento del 59,7 por ciento con respecto a 2021, con 671.078, y del 3,6 por ciento con respecto a 2019, en el que se contabilizaron 1.034.873 personas.

También por primera vez se contabiliza en el epígrafe de gastos el coste del alquiler de la colección Carmen Cervera, según ha anunciado ‘eldiario’, que asciende a 6,5 ​​millones de euros. Es la partida de gasto que más representa para el museo, junto con el personal -también 6,5 millones de euros-.

También en términos de ingresos, el museo generó 2 millones de euros de esta ‘taquilla’ gracias a las exposiciones temporales. Otro aspecto que también ha supuesto un crecimiento de los ingresos ha sido el de las visitas privadas, que aportaron a las arcas de la fundación 767.282 euros, mientras que los patrocinios alcanzaron los 1,8 millones de euros –frente a los 1,5 millones de euros de 2021–.