El Gobierno reducirá las retenciones a los artistas con relación laboral especial y a los autónomos

El Gobierno reducirá las retenciones a los artistas con relación laboral especial y a los autónomos

Santander, 24 de enero. (Diario de Cantabria) –

Él Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que Se modifica la regulación del IRPF para artistas para reducir las retenciones del 15 al 2% del tipo mínimo a quien está sujeto relación laboral especial Y del 15 al 7 por ciento para los trabajadores autónomos con ingresos inferiores a 15.000 euros.

El anuncio lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Según el Ejecutivo, estas medidas, acordadas por la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Estatuto del Artista, fueron aprobadas para dar cumplimiento a las medidas contenidas en dicho reglamento en materia de retenciones. Al respecto, Rodríguez indicó que se han implementado un total de 46 de las 58 medidas acordadas, según la comisión interministerial.

En concreto, el Ministerio de Cultura indica que la primera de las medidas consiste en reducir del 15 por ciento al 2 por ciento el tipo mínimo de retención a cuenta aplicable a las rentas del trabajo derivadas de una relación laboral especial de los artistas que desarrollen su actividad en el ámbito escénico, audiovisual y musical. áreas de las artes, así como las personas que realicen actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

En segundo lugar, se reduce la tasa de retención del 15 por ciento al 7 por ciento en relación con las actividades económicas realizadas por los artistas. A estos efectos, el artista deberá haber obtenido unos ingresos totales inferiores a 15.000 euros por estas actividades en el ejercicio anterior y que estas representen su principal fuente de ingresos, entendiendo estos últimos como superiores al 75 por ciento de la suma de los ingresos íntegros, actividades económicas y trabajos obtenidos por el contribuyente en ese año.

Según Rodríguez, el Gobierno ha asumido los compromisos de los creadores, como la prestación por desempleo que beneficiará a 70.000 artistas, según garantizó. “En definitiva, el objetivo es que los profesionales puedan vivir dignamente de su trabajo«, subrayó.

El pasado 10 de enero, el Gobierno aprobó el Real Decreto que impulsaba la contratación «más estable» en el sector cultural, un texto que presenta un beneficio específico para los trabajadores culturales, que a pesar de sus “intermitentes” tendrán mayor protección social.

El Real Decreto cambió el régimen ordinario de protección social, según la vicepresidenta segunda segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien garantizó que los beneficiarios podrán acceder a un sistema de cotización «dúctil» al acreditar 60 días de cotización para la efectiva prestación de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses por un total de 120 días u optar por el régimen de desempleo que reduce la necesidad de cotizar a 180 días en el sexenio anterior a la situación legal de desempleo, siempre que no hayan sido tenido en cuenta, en cuenta para el reconocimiento de un beneficio anterior.