El Museo del Prado reivindica su "contemporaneidad" con 'Zóbel. El futuro del pasado': "Es una exposición valiente"

El Museo del Prado reivindica su "contemporaneidad" con 'Zóbel. El futuro del pasado': "Es una exposición valiente"


Santander, 14 de noviembre (Diario de Cantabria) –

O Museo del Prado presentó este lunes la exposición Zobel. El futuro del pasado’con la que afirma su «contemporaneidad», a pesar de «tener una relación más tímida con el arte contemporáneo»tal y como reconoció en la presentación el director del Prado, Miguel Falomir, quien advirtió que “no hay que escandalizarse” porque “es importante dedicar una exposición a artistas como Fernando Zóbel, que recogió el arte del pasado”.

La exposición, que podrá visitarse en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 5 de marzo de 2023, está una apuesta «valiente y arriesgada»según el comisario Manuel Fontán, director de Museos y Exposiciones de la Fundación March, para Prado porque “sale de su zona de confort”.

🇧🇷La iniciativa vino de Prado, que apostó por una exposición que no se basa en el pacto de reconocimiento, sino en el conocimiento«, el Señaló.

El Prado alberga un total de 42 pinturas, 51 cuadernos, 85 dibujos, de colecciones españolas, filipinas y norteamericanas. «La exposición llamará la atención por sus pinturas, pero su columna vertebral es el testimonio sobrante de sus libros de trabajo«, señaló Fontán.

La exposición se estructura en torno a cinco ejes y reconstruye el camino poético y artístico de Zóbel. En un primer recorrido, el público podrá observar la aportación del artista a la pintura abstracta contemporánea, pues se exponen estudios realizados en museos de todo el mundo, concretamente en el Prado, mientras que en el segundo recorrido se muestra cómo el Dibujo fue una herramienta. que trajo Zóbel de la modernidad.

🇧🇷Zobel. El futuro del pasado’ es la obra de un artista que desarrolla una original propuesta sobre cómo entender la modernidadya que lo hace desde una visión de reinvención del pasado”, añade el comisario Felipe Pereda, profesor de arte español en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Para completar el recorrido por la exposición, al final de la exposición, el documental ‘Recuerdos instantáneos. Los cuadernos de Zóbelproducido específicamente para la exposición, cuyo tema es la larga conversación del artista con los maestros del pasado, que componen sus casi 200 cuadernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.