El Teatro Real estrena 'La Sonnambula', de Bellini, reflejo del machismo del siglo XIX que sigue presente "día a día"

El Teatro Real estrena 'La Sonnambula', de Bellini, reflejo del machismo del siglo XIX que sigue presente "día a día"


Matabosch defiende a este icono del bel canto de su «injustificada mala reputación» y lo define como una obra «contra el fanatismo

Santander, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El Teatro Real despide el año con un icono del bel canto romántico, ‘El sonámbulo’ del compositor Vicente Bellinireflejo de la sociedad machista del siglo XIX que sigue presente en la actualidad, según sus responsables. El Coliseum de Madrid ofrecerá 13 funciones de la nueva producción entre el 15 de diciembre y el 6 de enero en coproducción con el Teatro Nacional en Tokio, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona y el Teatro Massimo en Palermo.

La ópera de Bellini tiene libreto de Felice Romani, basado en el ballet de pantomima de ‘La sonnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigneur‘ de Eugène Scribe. Se estructura en torno a dos crisis sucesivas de sonambulismo de la protagonista, Amina, la aldeana víctima de la enfermedad que debe luchar por su honor. Detrás de la trama está, como tantas veces, la obsesión del siglo XIX con la sexualidad femenina.como apunta el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

Es algo que sigue pasando en España y tenemos un referente dentro y cerca de nosotros, si no nosotros es alguien muy cercano Sabemos muy bien de lo que estamos hablando y, lamentablemente, no hemos aprendido mucho en 200 años. El nivel de feminicidio y feminismo es muy alto. Así trata la sociedad a la sociedad y Elvino trata a Amina. Nos ha resultado más fácil porque tenemos referencias cerca, en España o Irán, si vamos más lejos. Lo tenemos en las noticias todos los días. Por eso nos resulta más fácil, porque conocemos la ansiedad de Amina por ser juzgada y conseguir los jefes que la sociedad quiere”, explica la directora Bárbara Lluch, que debuta en el teatro madrileño.

El sonambulismo inspiró a Vincenzo Bellini (1801-1835) para crear algunas de sus melodías más sublimes con orquestación y logró plasmar éxtasis, inocencia, delirio y lo inefable a través de la música, según informa el Teatro Real.

Su estreno fue en el Teatro Príncipe de Madrid en 1834 y fue interpretada por algunas de las más grandes voces del siglo XIX como Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Marietta Alboni o Adelina Patti, Benito Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez, entre otros. .

Es un libreto que muestra una historia muy frágil, pero Bellini crea un equilibrio y una estructura que funciona a pesar de que el libreto ofrece pocas posibilidades desde el punto de vista del dramaturgo.«, ha señalado en rueda de prensa el director musical, Maurizio Benini, especialista en el repertorio lírico italiano, que volverá a dirigir un título de Bellini en la Real, tras su versión de ‘Ilpira’, en 2019.

Dirigirá el coro principal y la orquesta del Teatro Real en esta producción, cuyo quinteto principal cuenta con dos elencos: Nadine Sierra -que debuta en Madrid- y Jessica Pratt (Amina); Xabier Anduaga y Francesco Demuro (Elvino); Rocío Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó, (Conde Rodolfo) y Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Teresa).

Los tres intérpretes, Elvino, Amina y el coro son los que hacen especial a Sonámbula. –señaló Benini–. Es una versión completa en la que no falta nada»

Por su parte, Amina Nadine Sierra señaló que el teatro es solo un reflejo de las conexiones humanas. “Muestra lo que vivimos en el día a día. Me gustaría recalcar que la ópera no es fantasía, la ópera es realismo, el público tiene que creer que eso es verdad y lo es”, añadió.

En tanto, el intérprete de Elvino Xabier Anduaga afirmó que las notas que realiza son «más pecho que falsetecomo antes en la obra. Además, reconoció que «no hay nota que no parezca complicada» y que probablemente sea uno de los personajes más complicados que ha interpretado en su carrera.

Por su parte, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, se refirió a la «mala reputación injustificada» de la obra, y expresó que a veces en el mundo de la ópera «se repiten estupideces» que acaban creyéndose. Además, indicó que es un trabajo”contra la ignorancia y el fanatismo

En torno a la obra se ofrecerán diversas propuestas culturales y artísticas en el Teatro Real y en el Museo del Romanticismo, en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid y en la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Del mismo modo, Rádio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior retransmisión en España y en los países de la EBU, Unión Europea de Radiodifusión.