Fallece a los 87 años el escritor de origen leonés Raúl Guerra Garrido

Fallece a los 87 años el escritor de origen leonés Raúl Guerra Garrido


BILBAO/LEÓN, dic. 2 (Diario de Cantabria) –

El escritor madrileño de origen leonés Raúl Guerra Garrido -ganador, entre otros galardones, del Nadal, Premio Nacional de las Letras y de la Crítica de Castilla y León-, ha fallecido este viernes en San Sebastián a los 87 años.

Nacido en Madrid en 1935, Guerra Garrido vivía en la capital guipuzcoana, donde su familia regentaba una farmacia, que quedó totalmente destruida por un incendio provocado por un ataque de la ‘kale borroka’. En 1976 ganó el Premio Nadal por la novela ‘Leitura Incomum de Capital’, y en 2006 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2005 ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘La Gran Vía es Nueva York’.

De ascendencia leonesa, pasó su infancia en Cacabelos, en la comarca del Bierzo. Tras estudiar Farmacia, en 1960 se instala en San Sebsatián. En 1969 publicó ‘Ni héroe ni nada’, seguido en 1970 de ‘Cacereño’, que trata sobre la emigración al País Vasco. En 1971 vio la luz el ensayo ‘Remedios españoles’.

En 1976 ganó Nadal con ‘El capital’, que cuenta la historia de un industrial vasco secuestrado por un grupo de nacionalistas que, detenido, sólo puede leer ‘El capital’, de Karl Marx.

‘El mar es una mala mujer’ (Mondadori, 1987), fue llevada al cine por Ferrán Llagostera, con el propio Guerra Garrido como coguionista. El escritor también se sumergió en el género negro y policiaco con obras como ‘Escrito en un dólar’ (Planeta, 1983), ‘La costumbre de morir y tantos inocentes’, (Narrativa Espasa, 1996), galardonada en 1997 con el Premio Premio Negro del Ayuntamiento de Gijón.

CRÍTICA DEL NACIONALISMO

Miembro fundador del Foro Ermua, defendió actitudes políticas críticas con el nacionalismo y el pacto de Estella. En 2001, en Barcelona, ​​en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo, le fue otorgado el Premio Farmacéutico del Año, promovido por la editorial Mayo. La ministra de Salud, Célia Villalobos, le entregó el premio. En 2006 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. También fue condecorado con la Medalla al Mérito Constitucional que otorga el Gobierno de España.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, lamentó este viernes el fallecimiento del escritor al considerar que es el «escaparate de un país plural y diverso».

El líder de los socialistas vascos expresó, a través de las redes sociales, su pesar por el fallecimiento del escritor. “Se nos fue Raúl Guerra Garrido. Frente a esa Euskadi monocolor que algunos han reclamado, su obra fue la mejor vitrina de un país plural y diverso. Lo vamos a extrañar”, aseguró.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, presidido por Consuelo Ordóñez, recordó que en 2019 Raúl Guerra recibió el Premio Covite, junto al también escritor Fernando Aramburu, autor de Patria. Covite enfatizó que Guerra fue uno de los primeros escritores en tratar el terrorismo en sus novelas.

Finalmente, el delegado del Gobierno para el País Vasco, Denis Itxaso, expresó su «respeto y admiración» por el fallecido escritor. “Raúl Guerra Garrido fue ante todo un escritor e intelectual que nunca abandonó sus ideas, a pesar del alto precio que le hicieron pagar por ellas”, dijo. Además, mostró su «orgullo» por el homenaje que «la Diputación Foral de Guipúzcoa le rindió merecidamente por su trayectoria y dignidad».